Falta de confianza en la efectividad de las vacunas, temor a los efectos después de la inoculación, desconocimiento del cronograma establecido para el proceso y dudas en torno a que si un paciente con enfermedades crónicas puede o no inmunizarse son algunas de las razones expuestas por quienes no han accedido a la vacunación contra el COVID-19, pese a que ya han tenido la oportunidad para hacerlo.

Durante esta semana en los centros de inoculación dispuestos a nivel nacional se ha evidenciado un ausentismo que, en algunos casos, ha impedido que quienes sí quieren vacunarse no puedan hacerlo, ya que los biológicos vienen empaquetados por dosis.

Médicos y epidemiólogos insisten en que no hay impedimentos para que una persona no se vacune. Esta, explican, es la única garantía de evitar morir o caer en cuadro grave en caso de contagiarse de la enfermedad.

Publicidad

Galenos como Alberto Campodónico, del hospital clínica Kennedy, consideran que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe replantearse las estrategias para captar a esta población renuente a inmunizarse.

La cartera de Salud ha enfatizado que las vacunas que se aplican en el país son confiables. Y este viernes el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, indicó que ante el porcentaje de ausentismo reportado en las últimas jornadas de vacunación se va a implementar un sistema diferente en el que se busque a las personas para vacunarlas.

El cronograma del plan de vacunación para este sábado 19 de junio en Ecuador

Va a haber más brigadas móviles para quienes tengan problema con acudir a los puntos asignados. También se enviarán mensajes de convocatoria para que acudan con mayor seguridad a los centros, refirió el segundo mandatario.

Publicidad

“Lo que le pido a los ecuatorianos como médico, como ecuatoriano y como vicepresidente es que se vacunen, lo peor que podemos hacer es no vacunarnos, porque la vacuna nos va a alejar de la muerte y de la enfermedad”, aconsejó Borrero al finalizar un recorrido por el Buque Escuela Guayas, que en septiembre próximo retomará sus viajes internacionales.

Este viernes, en los puntos de vacunación en Guayaquil la jornada se desarrolló con fluidez, hubo más asistencia en algunos centros educativos. Uno de esos fue la escuela Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, en las calles Lizardo García y la A.

Publicidad

Allí Carmen Floril, una de las integrantes del Comité Barrial Cristo del Consuelo, indicó que están motivando a los adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas a que acudan a la vacunación.

“Muchos vienen a buscar información y nosotros les explicamos, los guiamos, si es primera o segunda dosis. Hemos decidido venir a asistir a las enfermeras y personal del MSP para darnos la mano, y que más personas se vacunen porque es la única forma de que menos mueran en UCI y se pueda reactivar la economía”, indicó.

Mientras, en Quito se anunció que la hora para asistir a la vacunación se incluiría en el agendamiento de la cita en el plan de inmunización 9/100 contra el coronavirus. Actualmente se da la fecha y el lugar, y para primeras dosis se incluye la terminación del número de cédula.

José Ruales, viceministro de Salud, sostuvo que han fallado en informar a la población que debe llegar a las ocho de la mañana o a la una de la tarde a los sitios en los cuales se aplican las dosis.

Publicidad

La hora de asistir a la vacunación ya se usaba en el plan de vacunación del Gobierno anterior, lo que no redujo las aglomeraciones que se producían.

Claves de la fase ‘Nos cuidamos’ del plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador

El funcionario sostuvo que han tenido algunas dificultades en ciertos puntos de vacunación en la capital.

“A veces se observan los centros de vacunación vacíos en la tarde, porque a la gente, especialmente, por ejemplo, en la ciudad de Quito, le gusta madrugar, y eso nos está generando a veces algunas aglomeraciones en la mañana...”, dijo Ruales en una estación radial.

En esta semana se han producido aglomeraciones en algunos sitios de inmunización, así como largas horas de espera para recibir las dosis.

Actualmente, en los puntos de vacunación se atiende de 08:00 a 17:00, y la ciudadanía asiste a cualquier hora.

Funcionarios del Ministerio de Salud han manifestado que personas rezagadas han ido a los sitios de vacunación sin agendamientos para segundas dosis, lo que les ha traído inconvenientes.

Cronograma de vacunación para este sábado

  • Ciudadanos de 62 años, cédula impar.
  • Rezagados. (I)