Este jueves funcionarios municipales de Gestión Ambiental con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas realizaron una inspección acuática a los ríos Teaone y Esmeraldas, desde el sector de Wínchele hasta el complejo de puentes Esmeraldas-Tachina.

Ese recorrido se realizó luego del reporte de la presencia de una mancha y olor a gasolina en el río Esmeraldas, la tarde del miércoles de esta semana. La alerta fue comunicada por técnicos de EP Petroecuador tras el reporte de moradores que habitan en las riberas de dicho afluente.

Daniela Celi, del Departamento de Gestión Ambiental, dijo que en el recorrido se buscaba evidenciar si en las orillas u otros sitios de estos afluentes había presencia de combustible.

Publicidad

Mientras, la estatal Petroecuador coordinó, con la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), la colocación de barreras en la planta de captación de agua potable San Mateo, además se instalarán más protectores en el sector de Tachina y del puente sobre el río Esmeraldas.

Según el área operativa de transporte de la empresa estatal, no se evidenció baja de presión en el poliducto Esmeraldas-Santo Domingo, no obstante, se suspendieron las actividades hasta realizar las verificaciones, pero no se han identificado pitting o tomas clandestinas en el recorrido realizado, por lo que se descarta que exista una fuga de la tubería del poliducto.

Publicidad

Al parecer, la fuerte lluvia de la madrugada de este jueves ayudó a evacuar los residuos de combustible, pero aún restaba verificar si había rastro del material en la zona de manglar, en la desembocadura del afluente con el mar.

La eventualidad fue comunicada al Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE). (I)