Más del 80 % (33.000 personas aproximadamente) de la población vacunable del cantón La Maná, en la provincia del Cotopaxi, ya se encuentra inoculada con la primera dosis contra el COVID-19. Con la segunda dosis, ese porcentaje se acerca al 20 % en un lapso de 60 días. En abril del 2020, en cambio, este cantón llegó a ser uno de los que tenían la cifra más alta de mortalidad en el país, con relación a los casos detectados.

Hipólito Carrera, alcalde de ese cantón, cuya cabecera cantonal cuenta con 42.000 habitantes, indicó que con este porcentaje alto de vacunados La Maná se convierte en el primer cantón de Cotopaxi en tener inoculada a la mayoría de su población.

Explicó que haber sido uno de los primeros municipios del país en trabajar con el Gobierno, a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP), les permitió avanzar de forma rápida en el proceso de vacunación en sus distintas fases, todo esto con el aporte profesional de los funcionarios de la Dirección Distrital de Salud Pangua-La Maná, así como también con las gestiones a nivel de logística y equipos por parte del vicealcalde de la localidad, Cristian Moreira, y de la empresa privada de la ciudad.

Publicidad

LA MANÁ, Cotopaxi. Entre 1.000 y 1.700 personas se vacunan a diario en este cantón.

“Estoy sumamente agradecido con el presidente de la República, Guillermo Lasso. Hemos podido avanzar en el proceso de vacunación porque hay vacunas y estas han sido asignadas sin ninguna restricción por parte del MSP. Recomiendo a la ciudadanía que acudan a vacunarse, ya que esta es la única arma que nos queda para hacerle frente a la pandemia y así poder reactivarnos económicamente de forma más rápida”, refirió Carrera.

Puntos de vacunación en áreas urbana y rural

En ese cantón son siete los puntos de vacunación instalados, adonde la ciudadanía puede acudir a inocularse, de acuerdo al cronograma del MSP. La atención es de 08:30 a 16:30 para personas a partir de los 18 años.

Publicidad

Los puntos de vacunación en la zona urbana están ubicados en el Albergue Municipal, la extensión de la Universidad Técnica de Cotopaxi, donde se inocula de manera libre a todas las personas; las unidades educativas Carlota Jaramillo, Néstor Mogollón, José María Vela, Monseñor Leonidas Proaño y Luis Ulpiano de la Torre. Mientras que la unidad educativa Guasaganda es otro de los sitios que funciona como vacunatorio en la parroquia rural que lleva el mismo nombre. En los días posteriores se instalarán más puntos en los sectores rurales del cantón, afirmó Carrera.

Son entre 1.000 y 1.700 personas las que diariamente, de lunes a viernes, se vacunan en este cantón cotopaxense, aseveró el alcalde de La Maná.

Publicidad

Cristian Silva, coordinador de Salud de la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo), manifestó que el avance de la vacunación en la provincia de Cotopaxi es bastante positivo. Destacó que son más de 110.000 las personas inoculadas (75.000 con la primera dosis y 40.000 con la segunda).

Este cantón cotopaxense llegó a tener en abril del 2020 uno de los registros más altos de mortalidad por el COVID-19. En esa fecha, este Diario dio cuenta de que una decena de cantones del Ecuador tenían los registros más altos. Estaban entre el 60 % y el 100 % de enfermos que habían dado positivo y fallecido. Pero el que más muertes registraba en el país era el cantón La Maná, que según el corte de datos con fecha 30 de abril de 2020, de la página oficial coronavirusecuador.com, tenía 17 casos y 12 muertos: nueve confirmados con prueba y tres sospechosos.

La Maná: 17 casos de coronavirus, 12 muertos, uno de los cantones con más alta letalidad en Ecuador

Esa cifra representaba el 70,58 %, aunque había dos cantones que tenían el 100 % de mortalidad: Quero (Tungurahua) tenía dos casos, todos fallecidos; y Zapotillo (Loja), uno. Saquisilí (Cotopaxi) y Atahualpa (El Oro) tenían 2 casos y un muerto, o sea, el 50 %; Paltas (Loja) tenía 5 casos y 3 fallecidos; Jaramijó (Manabí), 13 casos, 6 muertos; y El Guabo (El Oro), 21 casos, 10 letales. (I)