PORTOVIEJO

El alcalde de Puerto López, Javier Pincay, ha recibido críticas por parte de organizaciones ambientales luego de subir un video a redes sociales en el que se lo observa a pocos metros de una ballena jorobada.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental Bitácora Ambiental cuestionó el video que fue subido por Pincay a la red social TikTok, en el que se observa al alcalde manabita ubicarse en la escalera de acceso de una lancha utilizada para realizar esa grabación. A pocos metros, se ubicó la ballena.

Publicidad

El funcionario manifestó que el cetáceo apareció “por casualidad”.

Según la publicación de Bitácora Ambiental, las embarcaciones que se observan en el video (en una de ellas estaba el alcalde Pincay) se encuentran a unos 50 metros de las ballenas. La organización explicó que esta distancia contraviene las normas de avistamiento de estos mamíferos gigantes.

“Este acoso sistemático a las ballenas se realiza mientras el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador se esfuerza en controlar a los operadores formales, que tienen patentes de operación para el Parque Nacional Machalilla. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Puerto López otorga permisos de operación a otras embarcaciones, una de las cuales es la abordada por el alcalde”, expuso Bitácora Ambiental.

Publicidad

Pincay indicó que estaban realizando un video con un artista urbano al cual el cabildo de Puerto López “está apoyando”. Dijo que en eso no tienen nada que ver las embarcaciones ni las operadoras, que también están apoyando la realización del video.

“No se está violando ninguna norma de avistamiento de ballenas, porque si usted ausculta el video se escucha claramente que una persona está hablando, no se escuchan motores encendidos, porque nosotros estábamos plantados haciendo estas tomas e incluso estábamos en dos embarcaciones, había otras cámaras que estaban en la otra embarcación. Las ballenas aparecen, es una casualidad”, justificó Pincay.

Publicidad

Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Ecuador

El Ministerio de Turismo rechazó el incumplimiento de las normas establecidas para el avistamiento de ballenas en el que incurrió en días pasados el alcalde de Puerto López.

“Esta institución procederá con las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y recuerda que se mantienen controles constantes de operación turística para esta temporada con el propósito de garantizar la seguridad de los turistas y la permanencia y bienestar de los cetáceos en las costas ecuatorianas”, subraya una parte del comunicado de la cartera de Turismo.

Una de las normativas en el proceso de acercamiento de embarcaciones a ballenas jorobadas señala que las lanchas deberán mantenerse a una distancia mínima de 100 metros de las ballenas y 50 metros de los delfines, siempre en rumbo paralelo al del grupo observado. (I)