La producción petrolera del Ecuador subió a 482.000 barriles diarios (373.000 barriles diarios de EP Petroecuador y 108.000 barriles diarios de las empresas privadas). Esto significa que en seis días el país ha logrado recuperar la producción petrolera y llegar hasta más del 97 % de la producción que tenía antes de la paralización de 18 días protagonizada por sectores indígenas.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas, que ha estado dando cifras del avance que ha tenido la industria luego de haber sufrido un duro golpe cuando, por efectos del paro indígena, que representó toma de pozos y falta de insumos para la producción, la producción bajó hasta en un 53 %.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, a la fecha se han rehabilitado 1.082 pozos petroleros, lo que significa casi el 95 % de los pozos que estaban suspendidos. En este periodo de seis días también disminuyó el número de pozos cerrados, pues pasamos de 1.142 —el último día del paro— a 61 pozos a la fecha actual. De esa cifra, 57 son de Petroecuador y 4 son privados, indicó el Ministerio.

Publicidad

Entre tanto, Petroecuador está con una producción del 96 %; sin embargo, existen pozos que se quedarán para workover, porque no fueron apagados de forma técnica. A la fecha, Petroecuador produce aproximadamente 373.000 barriles diarios, cuando antes del paro se había ubicado en 387.000 barriles.

De esta manera, el sector petrolero está cumpliendo e incluso superando el anuncio que se había hecho de que se esperaba recuperar la producción en una semana hasta en un 90 %. También se había indicado que el 10 % restante podría demorar más, pues se trataría de campos y pozos más difíciles de recuperar.

La falta de producción petrolera había generado pérdidas millonarias al país que superaban los $ 500 millones. Es que, la semana pasada, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, habló de pérdidas de $ 512,9 millones solo en la empresa de hidrocarburos Petroecuador. Según sus cálculos, las pérdidas no solo tienen que ver con la caída de la producción, que fue de $ 284 millones, sino también las pérdidas de refinación, que fueron de $ 16,8 millones; la comercialización interna, por $ 89 millones; y $ 110 millones que se dejaron de exportar en crudo Oriente en estos días, entre otros gastos logísticos.

Publicidad

En este sentido, el Ministerio también informó cómo se encontraba la operatividad del sistema refinador y de transportación de crudo. La refinería Esmeraldas está operativa al 70 %, mientras que la refinería de Shushufindi se encuentra al 100 %; eso ayuda en la producción de todos los derivados. En los próximos días estarán operativas a plenitud. Entre tanto, el bombeo de crudo por el SOTE está en aproximadamente un 80 %. (I)