NOTICIAS

Publicidad

Ministro Pozo asegura que dejará al día cuentas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, hasta abril próximo

El ministro de Economía y Finanzas dijo que tiene un cronograma semanal. El 2020 se pagaron $ 2.375 millones por Método de Equidad Territorial.

Ministro de Economía, Mauricio Pozo, acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados Foto: Cortesía

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró el Gobierno dejará saldadas las cuentas pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados hasta abril del 2021, pues el 24 de mayo ya se termina el periodo de Gobierno. Para ello ha diseñado un cronograma de pagos semanal que se irá cumpliendo. Así lo informó frente a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional.

El ministro aseguró que pese a la grave situación económica que soportó el país por la pandemia de la Covid-19, al momento están al día con las transferencias correspondientes al Modelo de Equidad Territorial (MET) del 2020 y que ascendieron a por $ 2.375 millones.

De estos $ 642 millones fueron para gobiernos provinciales, $ 1.592 millones para municipales y $ 142 millones para los parroquiales.

Publicidad

En cuanto al 2021, hasta el momento se han transferido recursos a municipios y juntas parroquiales, correspondientes al MET, por un valor de $ 79,9 millones.

El Gobierno también tiene otros rubros pendientes con respecto a los GAD que fueron señalados por Mauricio Falcón, director nacional de Calidad del Gasto Público. Existe aún una deuda de $ 166 millones por IVA, aunque ya se pagó $ 268 millones en 2021 y 2021 por este rubro. Hay faltantes también por competencias de tránsito y riego.

El Ministerio ha logrado hacer pagos a los GAD a través del mecanismo pago-inversión con títulos valore por $ 132 millones, de los cuales $ 109,7 millones fueron en bonos y $ 22,3 millones.

Publicidad

De otro lado, el  Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que la asignación inicial para los GAD por el Modelo de Equidad Territorial del 2021 crecerá en 20 % con relación a la establecida del año 2020.

Aclaró que por ser el 2021 un año electoral, el artículo 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) establece que, en presupuestos prorrogados, regirá el presupuesto codificado al 31 de diciembre del año anterior. En este sentido, las asignaciones anuales por concepto de Modelo de Equidad Territorial al primer cuatrimestre del 2021 se calculan en $ 2863 millones, 20% más que lo que se recibió en 2020 y que ascendió a 2.375 millones.

Publicidad

Pese a las cifras, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que estuvieron presentes en la comparecencia, hicieron varios pedidos al ministro Pozo, aunque reconocieron que ha habido esfuerzos de pago y apertura al diálogo por parte del Gobierno central. Rafael Dávila, prefecto de Loja, dijo que hace tres años que no se entregan los recursos para riego en favor de las prefecturas. Pablo Jurado, presidente de Congope, en cambio recordó que este organismo presentó una demanda de inconstitucionalidad por los recortes que han existido con respecto a las transferencias. Dijo que se espera la decisión de la justicia al respecto.

Luis Mario Barsallo presidente ejecutivo AME calculó que lo que debe el Gobierno a los Municipios es un poco más de $ 1.000 millones, pero de esta cifra, $ 700 millones corresponderían a la baja de recursos que se dio por la baja de ingreso petroleros y tributarios que dicta la ley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad