Ecuador ya tiene su Atlas Agronómico 2024, que fue presentado por el Gobierno nacional como una herramienta para la planificación territorial y sectorial, así como la integración entre la producción primaria, la agroindustria y el comercio exterior.
El Atlas Agroeconómico del Ecuador 2024 es el resultado de la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) y Pro Ecuador, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A través de información actualizada se evidencia el aporte del sector agroalimentario al crecimiento económico del país, que representa alrededor del 15 % del PIB nacional y genera empleo para una de cada tres personas en Ecuador, de acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
Publicidad
“El lanzamiento de esta edición consolida al país como un referente regional en generación de conocimiento estratégico para la toma de decisiones públicas y privadas en el sector agroalimentario”, destacó la cartera de Estado.
Además resaltó que Ecuador es el primer exportador mundial de banano, plátano, camarón, balsa y palmito; segundo exportador de cacao y rosas; y primer exportador latinoamericano de pitahaya y preparaciones de pescado. En conjunto, el sector agroalimentario generó en 2024 más de $ 57.000 millones en ventas, consolidando su papel como motor de la economía nacional.
El atlas ofrece una visión integral y territorial de la dinámica agroproductiva nacional, integrando información sobre agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y agroindustria, junto con análisis sobre producción y comercio exterior, elementos que constituyen la base para diseñar políticas públicas y estrategias empresariales orientadas a incrementar la competitividad y la resiliencia del sector.
Publicidad
El Atlas Agroeconómico del Ecuador 2024 está disponible para consulta pública a través del Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA) del MAGP y la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del MPCEI. (I)























