Luego de tres horas y media que se prolongó la audiencia de vinculación por el delito de lavado de activos, el juez de Garantías Penales del cantón Huaquillas, Ramiro Ramírez, dictó prisión preventiva en contra de Daniel Salcedo Bonilla, además se vinculó a tres personas más y las seis empresas.

Los tres vinculados al proceso penal son Jorge Sánchez Montiel, Jorge San Lucas Vanegas y Jhonatan Flores Saavedra, quienes serían parte de las seis empresas que tenían los hermanos Salcedo (Daniel y Noé): Paliye S.A., Higcistem Cia Ltda., Maregoldgroup Cia Ltda., Salnoedan Productions S.A., Industrias Saldanobo C.A.; y HDC Producciones.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que se dictaminó la inmovilización de 1,7 millones de dólares que mantenían en sus cuentas Daniel y Noé Salcedo, así como la incautación de vehículos e inmuebles.

Publicidad

#AHORA | #FuerzaDeTarea de #FiscalíaEc procesó a Daniel S. y Noé S., en audiencia de vinculación en #Huaquillas, por presunto lavado de activos. Se dictó inmovilización de 1,7 millones de dólares que mantenían en sus cuentas y la incautación de vehículos e inmuebles. pic.twitter.com/XW37ZBMvO8

El abogado defensor de Jorge San Lucas, José Moreno Arévalo, indicó que Fiscalía vinculó al procesado por el artículo 317 sobre lavados de activos, en relación que se han producido más de tres millones de dólares de manejos irregulares.

“Nosotros hemos sido frontales, este juicio empezó por flagrancia por 47 mil dólares y debe responder la persona que tenía ese dinero”, dijo el jurista que acudió a la audiencia que se cumplió la tarde de este miércoles en el cantón Huaquillas.

Expresó que Fiscalía no puede investigar erradamente situaciones desde 2014. “O sea yo maneje tres millones, para usar 47 mil, el 9 de junio”. Agregó que se vinculó a un grupo de empresas y tres personas naturales, que tienen relación de trabajo, bajo relación de dependencia con el grupo empresarial de Salcedo.

Publicidad

“Lo que se está haciendo es una cacería de brujas, se trata de hacer posición punitiva populista para rendir al pueblo ecuatoriano satisfacciones y no les interesa que respeten la ley”, lamentó Moreno.

Manifestó que Fiscalía está equivocada, porque debe investigar la flagrancia y en caso de querer vincular antecedentes pasados, debe abrir un nuevo proceso.

Publicidad

“Fueron vinculados un señor San Lucas, Sánchez y Daniel Salcedo, que son empleados de una empresa”. Dijo que, de los vinculados, solo contra Daniel Salcedo se pidió la prisión preventiva.

La fiscal Ivonne Proaño Vélez, de la Unidad de Antilavado de Activos Nro. 2 de Quito, no se pronunció sobre la vinculación de los nuevos procesados, dentro de la instrucción fiscal que se ventila en los juzgados de la provincia de El Oro.

Los abogados de Daniel Salcedo ingresaron antes de la audiencia y prefirieron no hablar sobre el proceso penal que se inició el pasado 10 de junio, cuando se cumplió la audiencia de formulación de cargos y la orden de prisión preventiva contra Noé Salcedo.

Noé, hermano de Daniel, fue detenido el 9 de junio cuando intentaba cruzar desde Perú a Ecuador con 47 000 dólares en su poder, según su abogado habría ido a socorrer a su hermano Daniel, quien sufrió un accidente en la avioneta que intentaba huir del país junto a cinco personas más.

Publicidad

Noé Salcedo continúa detenido en el Centro de Privación de Libertad de Machala y su hermano Daniel está internado en un hospital de Guayaquil con pronóstico reservado de su salud.

El pasado 8 de junio, una avioneta se accidentó en Tumbes, Perú. Allí viajaba Daniel Salcedo junto a Jocelyn Mieles y otros ocupantes.(I)