La delincuencia se reactivó esta semana en Cuenca y la Policía ha ejecutado varios operativos de control.

El pasado lunes, frustró el asalto a un domicilio por parte de delincuentes que vestían prendas similares a las de los uniformados. Asimismo, la madrugada de hoy detuvieron a otra banda dedicada al robo de negocios y viviendas.

El primer hecho ocurrió en las calles Benedicto XV y Del Vaticano, cerca de la Unidad Educativa Sagrados Corazones, en el centro de la capital azuaya. Según el comandante de la zona 6 de la Policía, Ángel Zapata, los antisociales abrieron el garaje utilizando un control remoto homologado para inhibir la señal, ingresando al domicilio a bordo de un automóvil simulando un operativo.

Publicidad

El objetivo, según Zapata, era robar el contenido de la caja fuerte y otros objetos de valor. Sin embargo, alguien alertó a una empresa de seguridad privada y estos a las autoridades, quienes finalmente los apresaron en delito flagrante.

Entre los detenidos están Paúl V. M., Pedro A. D., Andrés A. O. y John C. G.. A ellos se los detuvo con dos armas de fuego calibre nueve milímetros, municiones, teléfonos celulares, casacas con el logo de la unidad policial Dinased, un vehículo, taladros y una amoladora.

Asimismo, este miércoles se desmanteló otra banda dedicada al robo de casas y domicilios en Cuenca y Azogues.

Publicidad

Todos los involucrados tienen antecedentes penales por delitos similares, los antisociales eran conocidos por sus sobrenombres, por ejemplo: 'Orejón' registra siete detenciones previas, 'Volqueta', tres; 'Zoto', cuatro y alias “Ratón” y 'Cheo' ,una aprehensión, respectivamente.

En este operativo, Personal de la Policía y la Fiscalía allanó cinco casas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad como El Cebollar y el Barrial Blanco. Allí, además de las detenciones, se recuperaron presuntas evidencias como accesorios y partes de vehículos, dispositivos electrónicos, entre otras. Además, se detuvieron dos vehículos en donde presuntamente se movilizaban los asaltantes.

Publicidad

Según las investigaciones de las autoridades, los delincuentes analizaban previamente el lugar y cuando no había vigilancia forzaban las cerraduras, una vez cumplido el objetivo, se ocultaban en las casas hoy allanadas. El delito por el que se los investiga es por robo y asociación ilícita.

Los integrantes de ambas bandas fueron puestos a órdenes de los jueces competentes para continuar con el proceso de ley. (I)