De acuerdo con una publicación, el régimen de Nicolás Maduro intentó llevarse 25 millones de euros (más de 28 millones de dólares) de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que están en un fondo en España, a Rusia mediante una maniobra.

La CVG es una dependencia de la Presidencia de la República que se ocupa de los recursos forestales y mineros para usarlos en el desarrollo del país.

Todo ocurrió porque Maduro buscó cerrar las cuentas de la corporación en España, pero el país, al igual que otros de la Unión Europea reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.

Publicidad

Cuando los integrantes del equipo de Guaidó conocieron del intento tomaron acciones para bloquearlo.

La persona designada por el líder opositor para dirigir los recursos minerales de Venezuela, Enrique Castells, dijo que interpusieron una querella contra los hombres designados por Maduro en la CVG, "que intentaron con documentación falsa del Gobierno venezolano llevarse el dinero a Rusia".

"Ahora mismo el dinero está bloqueado a pesar de que la ley española es bien clara, el poder lo tiene el administrador único de la sociedad y somos nosotros", afirmó Castells, quien agregó que actualmente están en una disputa legal para poder hacer uso de esos fondos.

Publicidad

"España tiene intereses personales con el Gobierno de Maduro que no tienen nada que ver con lo legal", señaló Castells, quien además dijo que a las autoridades estadounidenses les sorprende la actitud de España.

Sus declaraciones se producen pocos días después del reconocimiento de la Justicia británica a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela, permitiéndole disponer de 900 millones de euros de las reservas de oro custodiadas por el Banco de Inglaterra. (I)