Ecuador tiene las intenciones de abrir las operaciones de sus aeropuertos a partir del 1 de junio tras dos meses de un confinamiento que obligó a suspender las operaciones regulares por el coronavirus.

Al igual como ha sucedido en países europeos y asiáticos que comenzaron a reabrir sus aeropuertos, los usuarios de las terminales de Quito y Guayaquil deberán adaptarse a la 'nueva normalidad'.

Una nueva realidad que demandará pasar por procesos de bioseguridad minuciosos y que tal vez, al inicio, obliguen a estar con más anticipación en las termimales.

Publicidad

Estas son las 10 cosas que cambiarán la forma de viajar en Ecuador:

Menos vuelos al inicio

Está claro que la aviación no volverá a ser igual que antes de marzo. Volver a eso tomará tiempo. Y eso implica que no todas las rutas internacionales que tenía Quito y Guayaquil se reactivarán de inmediato. De hecho, aerolíneas como American, KLM, Air France han retomado de manera paulatina, con rutas contadas, sus vuelos a mercados externos. La misma Copa, que tenía pensado retomar el 10 % de sus vuelos el 1 de junio, deberá esperar 30 días más ante una prórroga dispuesta por el Gobierno panameño.

Mascarrillas de uso obligatorio

Los cubrebocas serán parte de la vida cotidiana. La 'nueva prenda' será indespensable para salir de casa. Su uso será obligatorio para ir al aeropuerto y para abordar un vuelo. Las principales aerolíneas del mundo han dispuesto como norma el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas durante los vuelos. La mayor parte las comenzó a exigir entre el 4 y 11 de mayo. Solo los niños estarán exentos a llevarlas durante el vuelo.

Publicidad

La toma de temperatura

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil contarán con dispositivos digitales para tomar la temperatura antes de entrar a un vuelo y al arribo. Eso servirá para determinar cuadros febriles, lo que implicará que un pasajero con una temperatura alta puede ser impedido de subir a un avión. Y los que lleguen del exterior con fiebre pueden ser derivados al aislamiento.

Pruebas de COVID-19

Como una manera de detectar posibles casos de coronavirus, el aeropuerto de Guayaquil ha propuesto someter a una prueba rápida de COVID-19 a los pasajeros que arriben en vuelos internacionales. Quienes den positivo pasarán a un aislamiento obligatorio y controlado. El Comité de Operaciones de Emergencia aprobó el 17 de mayo que se tomen pruebas PCR después de detectar que dos pasajeros que llegaron en un vuelo humanitario de Nueva York sabían que tenían COVID-19 y abandonaron su hospitalización para viajar. Las PCR deben tomarse 72 horas antes del viaje y deben determinar que el pasajero es negativo para COVID-19.

Publicidad

Adiós a las aglomeraciones familiares

Las despedidas y bienvenidas familiares al pie de las puertas de las terminales de Quito y Guayaquil serán un asunto del pasado. Los familiares ya no podrán entrar a las terminales a despedir o recibir de cerca a sus parientes. A los aeropuertos solo podrán entrar los viajeros presentando sus pasaportes y tiquetes.

Cuidado con la distancia

Mientras no haya una vacuna para evitar el coronavirus, la gente deberá recurrir al distanciamiento físico como una medida preventiva. Y eso es algo que se hará respetar en los aeropuertos. En Guayaquil se ha colocado señalética en los pisos para que la gente sepa dónde debe esperar su turno para ser atendido en los counter y el área de migración. En Quito y Guayaquil además se han inhabilitado sillas en las salas de espera para evitar que la gente se siente junta.

Definfección constante

La desinfección será parte de la cotidianidad para viajar. Los aeropuertos de Quito y Guayaquil tendrán estaciones de desinfección de calzado en sus puertas de ingreso y en las salas de arribo. Las maletas también serán sometidas a la desinfección.

Check in rápido

La nueva realidad llevará a que las aerolíneas estimulen que los pasajeros usen canales digitales para hacer el chequeo y evitar pasar por los counter. Varias aerolíneas globales están tratando de hacer mejoras en sus sistemas. Latam ha escogido Ecuador para introducir cambios en su web, que busca facilitar más la forma de chequearse.

Publicidad

Menos servicios en el avión

Si los ataques terroristas del 911 ajustaron los servicios en el avión, el coronavirus también los mermará. Las aerolíneas grandes han anunciado que han limitado sus servicios de comidas y bebidas. En los vuelos largos están sirviendo los alimentos en cartones individuales para evitar el uso de vajillas.

Sin revistas, sin dutty free

Como las aerolíneas tratan de que haya menos contacto, algunas han anunciado que suspenden la emisión de sus revistas y otros materiales informativos que van en los asientos. Otras han suspendido los servicios de dutty free. (I)