El Carmen-Quito

Hace tres meses había conocido a su actual conviviente a través de redes sociales. María Auxiliadora, que procreó dos hijos en un anterior compromiso, se había unido a él tras terminar su antigua relación, dicen sus familiares.

Esa unión terminó trágicamente el fin de semana en una vivienda del sector de La Flor de Manabí, en el cantón El Carmen. María Auxiliadora fue hallada muerta, con signos de haber sido torturada y asfixiada. Cristian, su pareja, estaba colgado, atado a una viga.

Publicidad

La familia de la mujer cree que él la habría matado y luego tomó la decisión de suicidarse.

Algo similar ocurrió en Milagro el fin de semana pasado, donde un hombre se habría matado luego de presuntamente asesinar a su excónyuge. Ambos casos se suman a otro supuesto femicidio en Quito.

Manuel Antonio, padre de la mujer asesinada en La Flor de Manabí, contó que la mañana del domingo al despertarse halló a Cristian colgado y fue a avisar a su hija. “Al abrir la puerta del dormitorio, vi a mi hija, la toqué y ya estaba sin vida debajo de la cama y semidesnuda”, indicó.

Publicidad

El ministro del Interior, César Navas, reconoció ayer que este tema es uno de los que está con “saldo en rojo” y por lo que la “sociedad debe reflexionar”.

Navas refirió que de mayo a noviembre del 2017 se registraron siete femicidios más que en el mismo periodo del 2016. Es decir, de 38 casos, entre mayo y noviembre del año pasado, se pasó a 45 en 2017.

Publicidad

Según la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, desde que está tipificado el femicidio dentro del Código Orgánico Integral Penal (2014) se tiene un registro real de este delito como tal. Es así, apuntó Guzmán, que entre agosto y diciembre del 2014 se registraron 27 femicidios; en 2015, 55; en el 2016, 70; y en lo que va del 2017, 97 femicidios.

Pero organizaciones como la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos registran 136 casos de femicidios. (I)