Ni los jugos verdes, en caso de que tengas alguna condición médica, deberían tomarse sin consultarlo con un médico o un nutricionista. Pudieras, sin saberlo, poner en mayor riesgo tu salud.
Un hombre, de 54 años afectó sus riñones al punto llevarlos a la hemodiálisis.
Publicidad
Este paciente tomó durante cierto tiempo, y todos los días, un jugo verde con dos ingredientes cargados de oxalato. Ese jugo dañó su sistema renal.
La historia la cuentan en las redes de Eilan Sanz, licenciado en fisioterapia y rehabilitación.
Publicidad
Antecedentes médicos
El paciente “con antecedentes de diabetes mellitus tipo II y enfermedad renal crónica”, fue a consulta a a su clínica para seguimiento debido a pruebas anormales de función renal.
Los médicos procedieron a realizarle una tomografía computarizada (TC) abdominal y esta “no mostró anomalías”.
Luego se le realizó una biopsia renal y esta sí reveló abundantes cristales de oxalato.
Los especialistas le diagnosticaron una “lesión tubular aguda grave compatible con nefropatía por oxalato”.
La nefropatía por oxalatos es una afección grave que resulta del depósito de cristales de oxalato de calcio en el tejido renal, lo que causa lesión tubular-intersticial y fibrosis, lesión renal aguda (IRA) y/o enfermedad renal crónica (ERC).
Site Kidney Pathology
En términos más directos, “los riñones del paciente no se pudieron recuperar de este ataque agudo” y fue enviado a hemodiálisis.
Qué jugo verde tomaba el paciente
Ese hombre, de 54 años, manifestó que a diario consumía un jugo verde, “creyendo que era una opción benéfica para su diabetes y enfermedad renal crónica”.
Desde las redes citadas informan que ese jugo lo preparaba con apio y espinaca, ambos vegetales descritos como “fuente rica en oxalatos”.
Enfatizan que “su ingesta excesiva por medio de jugos verdes en combinación de diversos factores conduce al desarrollo de nefropatía por oxalatos, una afección renal poco común, pero que al presentarse tiene mal pronóstico, la mayoría de los casos evolucionan a enfermedad renal crónica”.
Riesgo para la función renal
Advierten en la cuenta de Eilan Sanz que “muchas personas, que viven con enfermedades crónicas, están adquiriendo el hábito del consumo diario de jugos verdes con la falsa idea de la desintoxicación, sin embargo, tal conducta en un entorno patológico, representa un riesgo para la función renal”.
En condiciones normales, aclaran, “el consumo ocasional no implica riesgo significativo”.
Oxalato
El oxalato, de acuerdo con la Clínica Mayo, es una sustancia química natural que produce el organismo. También se encuentra en algunos alimentos.
Informan que “demasiado oxalato en la orina puede causar problemas graves”.
La institución precisa que el organismo elimina el exceso de oxalato a través de los riñones, en la orina. El oxalato sobrante puede combinarse con el calcio y formar cálculos renales y cristales. Estos pueden dañar los riñones y hacer que dejen de funcionar. (I)