El diseñador mexicano Alfredo Martínez presentará este domingo 30 de noviembre a las 19:30 una selección de su colección Primavera-Verano 2026 (SS26), durante el Quito Fashion Week. Es un creativo que ha vestido a actrices como la ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y un Bafta en 2024, Da’Vine Joy Randolph.

Martínez, cuya línea se describe como femenina, sofisticada, experimental y creativa, explica cómo un material recurrente en sus diseños es la rafia, una fibra que se usa mucho junto con textiles como la seda en la confección de vestidos, faldas y otras prendas.

También forman parte de sus atuendos las gafas que, como explica, no son fáciles de elaborar, pero este año las ha actualizado y se ha empeñado en que las pueda usar cualquier persona, en cualquier ocasión.

Publicidad

En la colección que viene a Quito predominan el blanco, el plateado y el negro, para hombre y mujer.

Gran parte de los trajes son hechos a mano, justo donde se requiere mayor detalle, como chaquetas y hombreras, que en esta colección son amplias y marcadas. Y en su desfile el look completo, desde los sombreros hasta los zapatos, es de su marca, dice el diseñador que se ha dado el gusto de vestir también a la supermodelo mexicana Elsa Benítez.

¿Qué habrá en su pasarela? Afirma que ha escogido la música específicamente para darle al desfile “un tono de terror y de drama”.

Publicidad

Una ‘Posesión’ llevada a la pasarela

Esto es así porque toda la colección SS26 está inspirada en la película de terror psicológico Possession (1981), dirigida por Andrzej Żuławski y protagonizada por Isabelle Adjani y Sam Neill. ​Del impactante papel de Adjani quiere tomar para el siglo XXI el concepto de la fuerza de la mujer, que se hace evidente en sus desfiles.

Como lo probó cuando usó sus trajes la argentina Tini Stoessel para el estreno de la película Quebranto en Ciudad de México, en agosto.

Publicidad

Y en cuanto a su línea para hombres, ha llegado hasta el continente asiático. El cantante pop chino Chen Linong vistió un Alfredo Martínez para subir al escenario en un concierto este año.

El mexicano participó el jueves 27 de noviembre en una charla junto con el diseñador ecuatoriano Fabricio Célleri y el colombiano Jorge Duque sobre los caminos que toman la moda y el diseño en Latinoamérica. “Mi base es en el Fashion Show México”, establece, pero ha estado varias temporadas en otros eventos de la región, y ahora se alegra de estar en Quito, de que su trabajo haya trascendido hasta Ecuador y le haya abierto la puerta a este desfile, “para conocer las particularidades del diseño aquí, ver qué propuestas tienen”.

Su carrera empezó hace quince años, y desde entonces se mantiene fiel a una de sus pasiones, el diseño a la medida. Pero su trabajo también ha sido objeto de interés de los editoriales de moda más importantes dentro y fuera de su país. Ha presentado sus colecciones en España, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala. Ahora lo veremos en Ecuador. (E)