Las cifras de enfermos y fallecidos por COVID-19 mantienen una tendencia a la baja en Guayaquil, según el reporte de la semana epidemiológica número 20. Sin embargo, médicos alertaron de que se deben incrementar los cuidados luego del primer fin de semana sin confinamiento y el feriado que provocó gran movilización de ciudadanos.

El doctor Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, explicó que hay una disminución en la ocupación de camas UCI; se mantienen a un 95% a nivel público y privado. “Hay una estabilidad sostenida inclusive con una ligera tendencia a la baja de más de 800 pacientes COVID-19 y que se vieron en la semana 19, bajó a 720 en la última semana”, explicó esta mañana.

La cifra de muertes por COVID-19 bajó de 17 a 15 por COVID-19, agregó.

Publicidad

Sin embargo, recomendó a la ciudadanía practicar con responsabilidad las medidas de bioseguridad para evitar contagios en estas semanas.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que este último fin de semana se vio que muchas personas actuaron como si no hay pandemia, por lo que instó a la corresponsabilidad para evitar más enfermos y que haya más fallecidos a causa de este virus.

El impacto de los contagios de este último fin de semana repercutiría en unas dos semanas, advirtió Farhat.

Publicidad

Actualmente, Guayaquil se mantiene en nivel de alerta 2. Entre las regulaciones se aplican la restricción en la circulación vehicular de 22:00 a 05:00 y la operación comercial con el aforo del 50%. (I)