Alrededor de 1,5 millones de dosis de vacunas han arribado al país y se han aplicado 500.000 hasta este viernes 16 de abril, señaló el presidente Lenín Moreno, durante el recorrido a una jornada de vacunación en el hospital Alfredo Paulson.

En ese sanatorio del norte de Guayaquil, Moreno señaló que este viernes 16 de abril se pretendía aplicar 43.000 dosis en 94 puntos habilitados en todo el país.

Este viernes, por ejemplo, se incluyó a 2.000 docentes en dos puntos habilitados en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, y en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sur de Guayaquil.

Publicidad

El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que este viernes también, a manera de plan piloto, se arrancó con la inmunización de 250 personas con trasplantes, enfermedades renales crónicas, VIH, tuberculosis, entre otros. La siguiente semana se aplicará de manera masiva.

“Son de 18 años hasta la edad que tengan, van a ser agendados de manera inmediata y oportuna”, señaló Salinas.

Por su parte, Isabel Maldonado, secretaría técnica del plan Toda una Vida, dijo que la disposición es que las personas del bono Joaquín Gallegos Lara y con discapacidad severa mayor del 85% sean visitadas en sus domicilios por las brigadas del Médico del Barrio, tras la logística desarrollada por Las Manuelas. Alrededor de 6.500 personas están incluidas en ese grupo.

Publicidad

Asimismo, Moreno pidió a Salinas agendar “lo más rápidamente posible” a los periodistas que realizan coberturas en la calle, ya que están expuestos a diario al contacto con personas. “A su orden, presidente, lo vamos a planificar inmediatamente”, respondió el ministro.

A su vez, el presidente Moreno recordó que el país ya ha negociado 20 millones de dosis con distintas iniciativas internacionales, entre esas Pfizer y Sinovac. (I)