La protagonista del conocido libro El tiempo entre costuras regresa con el mismo carisma, pero ya no con esa inocencia que deslumbró en medio de mensajes clandestinos. La costurera, conocida antes como Arish Agoriuq y Sira Quiroga, regresa como Sira Bonnard en la nueva novela de María Dueñas, que se posiciona entre los libros más vendidos en Ecuador y en algunos países del mundo.

Recomendación literaria: ‘De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México’

Considerada la modista más querida en la literatura, y concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. La Segunda Guerra ha llegado a su fin, y todo pinta con mucha ilusión para Sira, pero la realidad la pone delante de una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

En entrevistas con medios españoles, Dueñas describe a su personaje -en esta nueva edición- como una mujer más dura, escéptica, reflexiva y cuestionadora; pero con el mismo encanto de siempre.

Publicidad

La novela comienza en Madrid en 1945 y se desarrolla en distintos escenarios de Jerusalén, Londres y Tánger, una ciudad que cautivó a la autora, descendiente de españoles que vivieron en Marruecos durante el protectorado español.

En estos escenarios la protagonista vivirá desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Tal como lo había anticipado su autora, la trama se desarrolla “en cuatro partes, cuatro ciudades y cuatro estados de ánimo diferentes”.

El libro además incluye algunos acontecimientos de la época como la explosión del Hotel King David y la visita a España de Eva Perón en 1947.

Publicidad

En esta semana la escritora española confirmó que Sira será adaptada al formato televisivo y que la elaboración del guion comenzará en 2022. Esto, tras el éxito de la adaptación de El tiempo entre costuras.

Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, Sira (Planeta) se ha convertido en uno de los grandes éxitos literarios con un récord de 150.000 libros vendidos en las dos primeras semanas desde su publicación el 14 de abril. (I)