Barcelona Sporting Club atraviesa una etapa de transición y adaptación bajo el mando del español Ismael Rescalvo, quien asumió la dirección técnica tras la salida de Segundo Alejandro Castillo, a la que buscará ponerle fin hoy cuando se enfrente a Delfín SC en el estadio Jocay de Manta, por la fecha 21 de la Liga Ecuabet.
Una victoria en suelo manabita significaría la primera de Rescalvo al mando de Barcelona SC, ya que en sus tres primeros partidos al frente del equipo, todos terminaron en empate. Dos de ellos en condición de local, en el estadio Monumental Banco Pichincha.
En su debut, Rescalvo igualó a 3 frente a Libertad FC en un partido frenético, donde Barcelona SC dejó escapar la victoria sobre el final. Luego vino un empate a 1 en la cancha de Independiente del Valle, rival directo por posiciones estelares del campeonato, allí mostró algo más de solidez táctica.
Publicidad
El tercer duelo, quizás el que más preocupó, fue el reciente 1-1 frente a Técnico Universitario, colista de la Liga Ecuabet y con una serie de problemas administrativos y deportivos en sus espaldas. Pese a jugar con un hombre más por la expulsión de Édison Carcelén, los toreros no lograron vulnerar el bloque bajo del Rodillo Rojo.
Hasta ahora, Rescalvo ha sumado tres de nueve puntos posibles, lo que representa un rendimiento del 33,33 %. No obstante, la muestra todavía es corta para emitir juicios definitivos. Asimismo, el planteamiento ha mostrado mejoras respecto de la ubicación de los jugadores en el campo, la búsqueda del hombre libre con triangulaciones y la ocupación de los espacios.
No obstante, también ha faltado intensidad en los últimos metros para llegar con ventaja a zona de finalización.
Publicidad
Más allá de los números, lo que genera inquietud en la parcialidad amarilla es la falta de victorias, especialmente en su estadio. En consecuencia, este fin de semana, cuando Barcelona SC vuelva a la acción en el campeonato ecuatoriano, será una prueba clave no solo para los jugadores, sino también para un Rescalvo que necesita mudarse al carril del triunfo.
Para Arturo Magallanes, periodista y analista táctico de El Canal del Fútbol, el “cambio estructural, técnico y táctico” necesita “más espacio” para que pueda verse la idea mejor expresada en el campo.
Publicidad
“Como no han llegado los resultados, la gente se desespera. El equipo es más asociativo, viaja junto para defender y atacar. Barcelona SC está en el camino correcto para llegar al hexagonal con estas características que lo pongan como un firme candidato al título”, analizó.
El técnico español, que ya conoce bien el fútbol ecuatoriano, sabe que necesita dar ese golpe de autoridad lo más pronto posible. Y la oportunidad de lograr su primera victoria con el equipo más popular del país se presenta como una urgencia que no debería postergarse más allá del compromiso en Manta. (D)