Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) preparan un manifiesto que se publicará la próxima semana en los medios de comunicación.

El documento de cuatro puntos, que será firmado por 30 de las principales fundaciones y organizaciones que funcionan en el país, pide que el proyecto de reglamento para personas jurídicas de derecho privado con finalidad social y sin fines de lucro que preparó la Secretaría de los Pueblos no se promulgue sin antes haber sido analizado a profundidad.

En el manifiesto piden que se reconozca que las OSC comparten con la esfera de lo público, pero que pertenece a un sector distinto del estatal que requieren espacio de organización, creatividad, flexibilidad para contribuir con el bien común. Por lo tanto, la normativa debe reconocer la autonomía del sector de lo público con respecto al ámbito de la administración pública.

Publicidad

Consideran que la nueva normativa debe respetar en su totalidad los valores y principios establecidos en la Constitución y los tratados internacionales, en especial los referentes a la libertad de asociación, expresión y debido proceso.

Además piden que dada la importancia de las OSC que trabajan promoviendo ciudadanía, fortaleciendo la democracia y apoyando el rol del Estado en la provisión de bienes y servicios que contribuyen con el bien público una normativa para las OSC debe incorporar tanto elementos de regulación y control que respeten los derechos humanos fundamentales como políticas y estrategias que las protejan y promuevan y expandan los recursos y capacidades de las OSC para contribuir con el desarrollo del Ecuador.

Oracio Belletini, director ejecutivo del grupo Faro y portavoz de las OSC, explicó que el Estado debe ver a las organizaciones como un apoyo y no como una amenaza. Están dispuestos a continuar con el diálogo con la Secretaría de Pueblos o el Presidente, incluso a construir una ley que analice a fondo las particularidades de estas organizaciones.

Publicidad

Pero, el subsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, expuso que las ONG hacen un escándalo de un reglamento que no se hace, que aún no se define en Carondelet.

Explicó que en la nueva normativa “lo que debe quedar claro es que no debe hacer actividades proselitistas políticas... pueden salir a protestar en defensa de sus derechos institucionales, pero no con las banderas del MPD; eso está prohibido desde 1840”, afirmó.

Publicidad

El martes pasado, en Guayaquil, el Mandatario Rafael Correa defendió el reglamento para controlar a las ONG.

“El reglamento no es nuevo, lo hizo (Gustavo) Noboa. Lo hemos reformado un poco para actualizarlo y tener una mejor base de datos”, refirió el Presidente, quien agregó que lo que se busca es que las ONG reporten sus movimientos al Servicio de Rentas Internas, que declaren de dónde vienen sus fondos y que no se inmiscuyan en política. “Muchos de los directores de las ONG son políticos fracasados que se dedican a hacer política (a través de ellas)”, afirmó Correa, sin dar nombres.

Apuntes: Socialización
Cita
El 5 de enero próximo se realizará, en Quito, una reunión entre la Secretaria de los Pueblos y la asesoría de la Presidencia de la República para conocer el proyecto de reglamento que regulará a las Organizaciones de la Sociedad Civil.