La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) asume desde hoy el control sobre el 5% de la Base de Manta que era ocupada por militares estadounidenses desde noviembre de 1999 y en donde se controlaba el narcotráfico en el Pacífico Oriental.
Con ello, las instalaciones del Puesto de Operaciones de Avanzada Americana (FOL por sus siglas en inglés) que incluyen 4 bodegas, 177 cuartos, 20 suites, un comedor, áreas de uso social, un hangar, un edificio de oficinas, una plataforma donde funcionaba el simulador contra incendios, entre otras estructuras, pasarán a ser parte de la FAE.
Publicidad
Medio centenar de militares estadounidenses se encargaron de desocupar las áreas en un proceso que se inició el 17 de julio pasado, cuando se realizó el último vuelo para el control del narcotráfico.
Desde entonces, la presencia estadounidense en Manta se redujo a 18 militares, aunque durante los diez últimos años de vigencia del acuerdo, llegaron 200 uniformados.
Publicidad
A ellos se sumaron los cerca de 180 ecuatorianos que laboraban en distintas áreas, los que quedaron desempleados.
Mauricio Campuzano, comandante del Ala de Combate 23, informó que el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y el ministro de Defensa, Javier Ponce, tienen previsto asistir hoy a la ceremonia de entrega definitiva de las instalaciones.
El Gobierno deberá asignar $ 25 mil mensuales adicionales para el funcionamiento de la Base. Ese valor no incluye los recursos que se necesitan para el mantenimiento de la pista del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, función que deberá asumir la Dirección General de Aviación Civil.