El presidente Daniel Noboa se reunió este jueves con su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, donde dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, su voluntad común de promover el multilateralismo al servicio de la paz, del desarrollo y de la lucha contra el cambio climático.

Además resaltaron la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inversión en energías renovables, indica la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Francia está interesado en este momento en ayudarnos en la lucha contra el narcoterrorismo y en invertir en energías renovables”, dijo Noboa.

Publicidad

Con respecto a este punto, el mandatario consideró que, para enfrentar la crisis energética que atraviesa Ecuador, es importante contar con financiamiento extranjero para destinarlo a energías renovables como la solar o eólica, para compensar los momentos de estiaje o posibles sequías.

Noboa agradeció a Macron por el respaldo de Francia a las acciones que el Gobierno implementa para luchar contra el crimen organizado transnacional y grupos narcoterroristas.

Por parte de Ecuador existe expectativa para arrancar con la cooperación francesa en aduanas, Fiscalía, lucha contra la minería ilegal y cooperación policial. Asimismo, Noboa reiteró a Macron la disposición para trabajar con Francia en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Publicidad

El primer mandatario mencionó que Ecuador tiene un especial interés en atraer la inversión francesa, que -según se dijo- permitirá generar empleo para la juventud ecuatoriana. Por lo que desde el Gobierno se quiere trabajar en la suscripción de un acuerdo de migración circular, beneficioso para ambas naciones, así como la implementación de becas.

Medioambiente

Publicidad

Los mandatarios también dialogaron sobre la colaboración de ambos países en asuntos medioambientales, considerando que Francia es líder en la protección de los océanos y que se ajusta a la necesidad de Ecuador por evitar y prevenir la contaminación marina ocasionada por plásticos. (I)