La hinchada de Barcelona SC recibió el mejor regalo este 1 mayo, día en el que los toreros cumplen 99 años de vida institucional, porque celebró una victoria en Quito. El trabajo del técnico argentino Ariel Holan se hizo sentir en su debut, porque la mayoría de sus elementos se esforzaron por marcar y atacar para vencer 1-0 a U. Católica sobre el final del choque con una anotación de penal que concretó Gabriel Loco Cortez.

Holan aplicó su filosofía del ‘fútbol total (todos defienden, todos atacan)’, que exhibió la selección de Holanda hace más de 50 años de la mano del adiestrador Rinus Michels, para quitarle el invicto que mantenía el equipo del DT Jorge Célico en las nueve fechas que había disputado en este torneo nacional. Este partido, que fue diferido para hoy, fue válido por la jornada 4 del campeonato.

El entrenador argentino logró que esta noche Barcelona recuperara su mítica garra y, sobre la hora, obtuviera un triunfo en la capital de la República. Fue un acierto contratar a Holan por parte de Antonio Alvarez, quien fue blanco de críticas por el desempeño de los jugadores durante la era del uruguayo Diego López -separado hace unas semanas-.

Publicidad

La victoria le permite sumar 18 puntos y acortar distancias contra el puntero Aucas, que tiene 23 unidades. El otro partido pendiente (por la fecha 5) de los canarios será ante Liga de Quito el miércoles 22 de mayo en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Orden, actitud agresiva y aplicando una presión alta fueron los puntos destacables del planteamiento del estratega Holan, quien tuvo un efusivo recibiendo por parte de la gran hinchada amarilla que asistió al estadio Olímpico Atahualpa.

Así se desarrollaron los primeros minutos en el Coloso de la capital de República. Un equipo amarillo bloqueando la salida de los camaratas, a quienes les costó encontrar espacios para llegar al pórtico de Javier Burrai.

Publicidad

Pero a partir del minuto 15, el Trencito Azul se adueñó del balón y comenzó a atacar por el costado izquierdo. Los volantes Luciano Nieto (argentino) e Ismael Díaz (panameño), constructores de juego de la Católica, buscaron a los delanteros John Jairo Cifuente y José Fajardo (panameño) para que abrieran el marcador.

Desde ahí el duelo aumentó su intensidad y fue más atractivo; y la Católica volvió a llegar con peligro a través de Gregori Anangonó, que lanzó por el costado derecho y se paseó por toda el área de Burrai ante el acecho de Cifuente y Kevin Minda, quienes no alcanzaron a rematar (16 min).

Publicidad

Luego, Cifuente metió un puntazo para vencer a Burrai, pero esta acción fue anulada por un fuera de juego (17 min); y la respuesta de los canarios llegó con un desborde del lateral Aníbal, quien centró y el arquero venezolano Rafael Romo dio rebote, pero para su suerte sacó la redonda Layan Loor ante la presión de Allen Obando (19 min).

Y el saque de Loor generó un contragolpe que el artillero Fajardo disparó desviado sobre el arco canario (20 min). Tras varias idas y vueltas, Damián Díaz corrió por el lado derecho y centró, pero Janner lanzó sobre el cuerpo de un rival (30 min).

La tensión sobre los amarillos la volvió a poner Díaz cuando se escapó por la izquierda y puso un pase para Fajardo, quien volvió a fallar ante la salida de Burrai (40 min)

Luego Kitu Díaz cobró un tiro de esquina por la izquierda, a los 41 min, y Janner metió el cabezazo, sin embargo, el guardameta Romo con una reacción felina detuvo la pelota.

Publicidad

Cuando el compromiso finalizaba, Preciado se disparó por la derecha y le cometieron una falta penal. El Loco Cortez (90 +10 min) tomó la responsabilidad y le pegó con furia al costado izquierdo, para entregarle la mejor victoria a Barcelona en su aniversario que fue el triunfo.

Barcelona SC jugó esta noche su mejor partido en lo que va de esta campaña y ahora su próximo rival será Delfín SC en Manta este sábado 4 de mayo (18:00) por la fecha 11 de la Liga Pro.