Además de la influenza o gripe, que ya ha cobrado varias vidas en el país, también hay otras enfermedades de las cuales cuidarse durante la estación lluviosa, como las provocadas por el mosquito: dengue, chikungunya e inclusive el zika.

Es por eso que no se deben dejar pasar por alto las medidas de prevención ante la posible proliferación de estos insectos.

Entre las principales acciones está la erradicación de los criaderos de mosquitos. “Se deben eliminar las aguas estancadas, cualquier tipo de recipiente que contenga con agua, botellas y sus tapas, fundas, plásticos, cualquier cosa en donde repose agua”, explicó el epidemiólogo Cristóbal Valverde.

Publicidad

El experto también recomienda usar toldos, repelentes para mosquitos, fumigar dentro y fuera de la casa (no hacerlo cuando las personas estén dentro) y acudir al médico cuando presente fiebre, dolor de cabeza, estomacal, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos, náuseas, entre otros malestares.

Ciclo del mosquito
El epidemiólogo explica que después de 1 o 2 días de haber picado a una persona, el mosquito puede desovar hasta unos 300 huevos por deposición. Una sola hembra, que puede vivir unos 45 días, es capaz de producir, más de 1.500 huevos.

Una vez que los deposita, la reproducción empieza a desarrollarse, lo que tomará cuatro fases: desde que son huevos, luego pasan a ser larvas, pupas y entonces pasa a ser un adulto, todo esto pasa de 7 a 15 días. (F)