Las águilas podrían patrullar el cielo de Holanda a la caza de drones si finalmente se aprueba un proyecto de la policía holandesa para luchar contra estos objetos volantes.

La empresa Guard from Above acaba de entregar a la policía varias águilas adiestradas para realizar una primera prueba. "Es una solución low-tech para un problema high-tech", ironizó Dennis Janus, un portavoz de la policía holandesa.

"Se utiliza el instinto de caza milenario de las aves de presa para interceptar y neutralizar drones", agregó. Un vídeo muestra un águila volando en picado hacia un dron, que luego agarra y pone en una base.

Publicidad

La policía se da hasta fin de año para determinar si las águilas son eficaces. Como en otras partes del mundo, Holanda vive un crecimiento exponencial de drones.

"No se puede volar a cualquier lugar con drones por razones evidentes de seguridad", dice Janus, señalando como zonas de riesgo los aeropuertos o las manifestaciones. "Si un dron cae en medio de la gente puede haber muertos", afirma.

La policía holandesa sigue probando diferentes soluciones para capturar a los drones en las zonas prohibidas. Además de las aves de presa, la policía experimenta un sistema que permite controlar un dron "piratéandolo" a distancia y otro que consiste en atraparlo con una red transportada por otro dron. (I)