El fin de semana la ciudad de Quito se llena de una programación cultural como parte del Carnaval Quiteño, organizado por el Municipio de la capital ecuatoriana.

Una de ellas es el Carnaval Yaku Yuyay (“Amar el Agua”), un desfile que sirve de agradecimiento a la existencia del agua, elemento dador de vida. Se realiza el viernes 5 de febrero, a las 18:00, en el Centro Parroquial de Calderón, en la calle Carapungo.

En tanto, el domingo habrá varias actividades. Primero se realizará el desfile de flores y serpentinas, a las 10:00, en las calles Benalcázar, Bolívar, Rocafuerte, Venezuela, Chile, García Moreno y Bulevar 24 de Mayo.

Publicidad

Otra de las citas que son parte de la programación es el corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón, el encuentro principal del carnaval de la parroquia Amaguaña. Es un desfile que se efectuará el domingo, en el que participarán estudiantes, instituciones y colectivos culturales, quienes mostrarán expresiones características ancestrales, patrimoniales, andinas y propias del carnaval.

Este convoca a varios participantes y público de diferentes partes del país. Se caracteriza por ser un espacio en el que comparte la comunidad. Su nombre se debe a que antiguamente para saludar a los participantes del pasacalle se lanzaban flores y serpentinas de un balcón a otro, una costumbre que se quiere recuperar como parte de la identidad histórica de la parroquia.

El punto de concentración será la calle García Moreno, desde las 12:00.

Publicidad

De igual manera, el domingo también se realiza en Amaguaña el Carnaval Andino en la plaza de rituales de Quito, a las 13:00. Está enfocado en rescatar la música ancestral. (F)