Una exploración sensorial a través de la fotografía y el video es lo que propone la artista Daniela Ochoa en su muestra Contornos anónimos. Esta se inaugura a las 19:00 de hoy, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en Quito.

Veintiún instantáneas y dos audiovisuales integran la exposición, cuyo concepto se basa en “la falta de identidad de ciertos espacios”. “Lo que yo busco es reflejar estos lugares que son muy concurridos y mostrarlos justo en los momentos en que dejan de ser útiles”, cuenta la joven, de 22 años.

Explica que la idea es evidenciar qué sucede con estos sitios cuando están totalmente vacíos, “observarlos y entenderlos como parte del nuevo paisaje urbano”.

Publicidad

La exposición parte del trabajo de tesis de la joven, que estudió Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Ochoa inició hace dos años esta investigación sobre los “no lugares”, como ella les llama. Asegura que han sido meses de esfuerzo y total entrega al proyecto, que se exhibirá hasta el 13 de marzo.

El trabajo de esta quiteña fue desarrollado en las terminales terrestres y aéreas de Quito y Guayaquil.

Ochoa refiere que buscó horas y momentos en los que la llegada de las personas no era muy excesiva. “A veces era complicado, tenía que llegar muy temprano y aprovechar cualquier rato para capturar mis no lugares”, dice la artista, quien anteriormente ha participado en cuatro exposiciones colectivas.

Publicidad

Dice que incluso los momentos en los que “había tanta gente” fueron aprovechados en su propuesta. Agrega que en sus videos se hace un contraste: se captan estos sitios totalmente vacíos y se los acompaña con voces y sonidos ambientales que la artista recogía durante sus largas estancias en estas terminales del país. (I)

Exhibición
Fotografía y video

Publicidad

Visitas
La muestra está abierta de martes a domingo, de 09:00 a 17:30, en el CAC, en Montevideo y Luis Dávila, en Quito. El ingreso es gratuito.