Israel declara el estado de guerra tras ataque múltiple desde Gaza

Hace cincuenta años muchos aprendimos de qué se trataba la celebración judía del Yom Kipur. Es el día de la expiación que los hebreos lo dedican a la abstinencia y la oración. En eso estaban el sábado 6 octubre de 1973, cuando los ejércitos de Egipto y Siria atacaron simultáneamente las posiciones del ejército israelí. Los sirios avanzaron notablemente en la frontera norte, desalojando a sus adversarios de parte de las alturas del Golán. Los egipcios tuvieron un éxito impactante cuando cruzaron el canal de Suez con tanques de guerra, destruyeron con chorros de agua fortificaciones de arena y pudieron controlar sectores de la península del Sinaí. El Gobierno judío, repuesto del ataque que no previó, a pesar de que fuentes de inteligencia propias y extranjeras se lo habían advertido, inició un contrataque a las pocas horas, en el que demostró gran flexibilidad para responder a las nuevas estrategias árabes. A pesar de que buena parte del triunfo inicial se debió a renovados equipos soviéticos, en general, estos demostraron estar todavía atrás de la tecnología occidental con la que contaban sus adversarios, que se impuso especialmente en el decisivo factor aéreo.

Golda Meir, la “dama de hierro de Medio Oriente” cuyo legado en Israel quedó arruinado por la guerra de Yom Kipur

La Guerra Fría, que fue otra guerra mundial, estaba en su apogeo con varios puntos calientes alrededor del planeta. Vietnam aún ardía, la conflagración en Medio Oriente podía incendiar toda la Tierra. Estados Unidos y la Unión Soviética se involucraron a fondo en el conflicto desatado en ese Yom Kipur, las flotas de ambos estaban listas en el Mediterráneo para actuar. ¿Quién ganó la guerra de 1973? Los árabes no sufrieron un descalabro como los de 1948, 1956 y 1966, pero los avances iniciales sirios fueron borrados y los egipcios en el Sinaí terminaron atrapados en bolsones inermes, mientras los israelíes ocupaban territorio egipcio en África. Lograron superar a fuerzas diez veces más numerosas, el 25 de octubre, cuando se logró el alto al fuego, estaban en una posición fuerte. Lo que hay que preguntar es si ganaron la paz.

Israel bombardea instalaciones de Hamás, tras ataque de las milicias palestinas desde Gaza

Los que dicen que Ecuador debe preocuparse de sus cosas y desentenderse de los asuntos internacionales, recuerden que esa guerra lejana tuvo fuertes repercusiones en nuestro país. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial éramos amigos del Estado de Israel. Pero para 1973 el gobierno nacionalista revolucionario ecuatoriano manifestaba veleidades tercermundistas que lo alejaron de su aliado. La entrada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, en noviembre siguiente, no fue bien vista, pues ese cartel era considerado como un “club árabe” por Estados Unidos y sus aliados. Este mal paso conllevó sanciones por parte de Washington que, sin embargo, tuvieron poco efecto. Como consecuencia de la guerra, los países árabes decretaron un embargo petrolero contra Israel y los países que lo apoyaban, Estados Unidos y Holanda. Esto disparó el precio del hidrocarburo a niveles nunca vistos, así Ecuador, que se había estrenado recientemente exportador, terminó beneficiado de relancina por ese conflicto ya no lejano en un mundo cada vez más interrelacionado. Y, como se verá, tuvimos luego que restaurar de urgencia las relaciones con el Estado hebreo. (O)