En el debate presidencial de la primera vuelta resultó muy difícil contrastar las propuestas concretas de los siete candidatos presentes, pero para la segunda solo tendremos dos candidatos que contrastar. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los ecuatorianos?

Una es la seguridad, que es un problema sumamente complejo. Pero ciertamente que se podrían tomar medidas para mejorar algunos puntos medulares como el control de las fronteras, cárceles y puertos.

La economía es otra preocupación que tiene que ver principalmente con el crecimiento, que deriva en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Desde hace muchos años Ecuador padece tasas de crecimiento mediocres. Entre 2000 y 2006 el PIB per cápita creció a una tasa promedio de 2,4 % y entre 2007 y 2017 experimentamos una desaceleración de ese crecimiento bajando a un promedio de 1,6 % —a pesar de la bonanza petrolera y aumento de la deuda durante este segundo periodo—. Entre 2018 y 2022 caímos a territorio negativo con un promedio de -1,24 %.

Lea las últimas noticias sobre las elecciones en Ecuador

La dolarización disminuye el costo del populismo, pero no lo impide totalmente, como vemos en el declive de crecimiento en los años de la Revolución Ciudadana y los posteriores años de crisis fiscal. Si bien esta fue heredada de la RC, las administraciones que la sucedieron no adoptaron reformas estructurales para atacar la raíz del problema: la clase política gasta más allá de sus medios, sacrificando libertad y prosperidad. Al no abordar el gasto excesivo, mantenemos una estructura estatal ineficiente, porque muchos de los escasos recursos del fisco se continúan desperdiciando vía despilfarro y corrupción.

(...) hemos resaltado la importancia de ir hacia una mayor apertura comercial...

Desde el Foro de Libertad y Prosperidad del Instituto Ecuatoriano de Economía y Política (IEEP) venimos discutiendo ideas para abordar los principales problemas que creemos que obstaculizan el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza en el país. Hemos esbozado algunas ideas en torno a cómo resolver la crisis del sistema de pensiones, como también lo ha hecho y en mucho más detalle la Comisión Interinstitucional convocada por el Gobierno. Esta comisión propuso reformas concretas y en la dirección correcta para volver un poco más sustentable el sistema actual.

También hemos planteado la necesidad de reducir el gasto público para poder reducir la presión tributaria y volver la economía más atractiva para las inversiones. Adicionalmente, creemos que es necesaria una reforma laboral que estimule la contratación en una economía moderna. Finalmente, hemos resaltado la importancia de ir hacia una mayor apertura comercial y un modelo de integración financiera, similar del de Panamá o Singapur.

Al momento de evaluar los candidatos, sugerimos algunos ejes: (1) ¿qué medidas plantea tomar durante su gobierno para mejorar la situación de seguridad?; (2) ¿cuál es el tamaño del Estado que considera ideal? Y, ¿cuál es su propuesta de reforma tributaria?; (3) ¿qué trabas quitaría para flexibilizar y estimular la creación de empleo?; (4) ¿trabajará para hacer una realidad los tratados de libre comercio negociados hasta ahora?; (5) ¿qué propone frente a la inminente crisis de la seguridad social?; (6) todos deseamos una mayor oferta de crédito a tasas más bajas, ¿cómo propone lograrlo? (O)

Fe de erratas

Nota de la redacción: En la edición impresa de este viernes 25 de agosto se publicó por error el nombre del autor del artículo de opinión “Cómo evaluar a los candidatos” como “Gustavo Calderón de Burgos”, cuando lo correcto es Gabriela Calderón de Burgos.

Ofrecemos disculpas a la columnista y al público por este error.