En uno de los foros realizados por este Diario, ante la proximidad del bicentenario de independencia de Guayaquil, cinco expertos en temas ambientales plantearon problemas afines y sus posibles soluciones para mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

El tema de la basura, que antes fue un grave problema de Guayaquil, ha visto mejoras en su fase de recolección, pero se hace necesario implementar un sistema de tratamiento de desechos y mejorar el conocimiento de los residentes respecto de un consumo responsable y cómo gestionar desde los hogares la clasificación de los desechos, lo que debe ser complementado con recolección apropiada y posterior tratamiento en plantas procesadoras.

Otros temas de igual trascendencia son la contaminación del aire, del río, los esteros y manglares; se debe crear conciencia sobre la fauna silvestre y proteger su hábitat; incentivar la siembra de árboles nativos; crear huertos y jardines; y unir en corredores naturales los ecosistemas que rodean a Guayaquil. Es necesario hacer más por el entorno natural de esta ciudad, que debe ser tan bella y pujante como ambientalmente sustentable. (O)