La censura y destitución del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, el pasado jueves, se dio por no haber judicializado un audio –antes de presentarlo en rueda de prensa– que revelaba una conversación telefónica entre el excontralor prófugo Carlos Pólit y el luego destituido presidente de la Asamblea José Serrano, en la que hablaban de “bajarse al fiscal”. En su defensa, Baca argumentó: “Me enjuician por una rueda de prensa”, y enfatizó que se metió con el hombre más poderoso del país, en alusión a Pólit. El pleno de la Asamblea resolvió remitir el proceso a las autoridades para determinar posibles responsabilidades penales.

Asumió la Fiscalía General Gen Rhea, quien se desempeña como subrogante, ante la suspensión por noventa días de Thania Moreno. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio tendrá que convocar a un concurso de méritos y oposición para designar al nuevo titular de la institución.

Baca está fuera, Serrano sigue en la Asamblea y Pólit continúa prófugo.

La atención no debe distraerse de los casos en marcha en la Fiscalía General, ya que, según Baca, con su destitución podrían surgir reclamos judiciales por esos procesos o por los que ya obtuvieron sentencia. Además, están en ciernes importantes investigaciones, como el aporte de las FARC a la campaña del expresidente Correa, entre otras. (O)