El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asociación con TED-Ed, una productora de videos educativos, ha dado a conocer información sobre las 7 profesiones que tendrán más demanda en el futuro, puesto que el 40% de las actuales desaparecerán en los próximos 20 años, porque serán reemplazadas por robots e inteligencia artificial.

Según esta publicación, las profesiones más solicitadas en América Latina en los próximos años serán: programadores de software, asistentes de salud, ingenieros civiles, científicos de alimentos, ingenieros bioquímicos, analistas estadísticos y especialistas en seguridad cibernética.

Esta información tiene enorme importancia y debe ser tomada en cuenta para la planificación educativa de los próximos años, ya que formar estos profesionales requerirá que lleguen a la educación de tercer nivel con la preparación previa adecuada, la que debe empezar desde el ciclo básico. Además, se debe tener en cuenta que se prepara a niños y jóvenes no solo para el ejercicio de una profesión sino para la vida misma y su consecuente desarrollo como ser humano, por lo que las materias que serán base de su especialidad profesional deberán ser complementadas con las destinadas a su formación humana y social. (O)