Los dos menores de 16 años que participaron el 9 de enero pasado, junto con once adultos, en la incursión armada en TC Televisión, fueron sentenciados a ocho años de prisión la tarde de este miércoles, 27 de marzo, en el Complejo Judicial Florida Norte, en Guayaquil.

Solo 78 días después del hecho, la jueza Espléndida Navarrete, de Justicia Juvenil, dictó sentencia tras la presentación de las pruebas por parte del fiscal César Peña.

El agente fiscal, que llevó la etapa de juzgamiento, pidió la pena máxima de 8 años para los menores por el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

El terrorismo es castigado con prisión de 13 a 26 años, dependiendo de los agravantes, pero a los menores de edad solo se les puede imponer una pena máxima de ocho años.

Juez pide a Interpol emisión de alerta roja para localizar y capturar a alias ‘Negro Willy’, presunto autor intelectual de terrorismo en TC Televisión

Los ahora sentenciados, al igual que los otros once detenidos, serían parte de la banda Los Tiguerones, según la Policía Nacional, una de las 22 agrupaciones delictivas consideradas terroristas desde el 9 de enero, cuando se emitió el Decreto 111 que establece la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.

Los menores son parte de un grupo de personas que ingresaron armadas al canal de televisión cuando se presentaba el noticiario en vivo y amenazaron a periodistas y trabajadores del medio de comunicación con armas y explosivos.

Publicidad

Este hecho que causó conmoción en el país tuvo resonancia internacional.

Los dos menores permanecen desde su captura, el 9 de enero, en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), en la calle Gómez Rendón y Abel Castillo, donde van a cumplir la pena impuesta. (I)