José C. fue condenado a una pena privativa de la libertad de trece años y cuatro meses por su responsabilidad en el abuso sexual de una niña de 10 años.

El hecho, según la Fiscalía, ocurrió el 3 de febrero del 2022. Las pruebas reunidas por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género n.º 2 de Tumbaco demostraron que el procesado ultrajó a la niña tocándole las partes íntimas.

Sujeto que trasladó a su expareja a un terreno baldío para abusar de ella fue sentenciado a 29 años de cárcel

Tomando en cuenta el testimonio anticipado rendido por la víctima, que fue reproducido en la audiencia de juicio, el día que ocurrieron los hechos ella había acudido hasta la casa del procesado para una sesión de catecismo que él impartía.

Publicidad

Aprovechando que estaban solos, José C. cometió abuso sexual. Según ella, esta no sería la única vez que el procesado hizo algo similar.

Incluso, aseguró ella, él le compró una licra y le pidió que se la pusiera cada vez que acuda al catecismo.

De los hechos se enteraron los hermanos y la madre de la niña. Fiscalía los convocó a testificar en el juicio exponiendo relatos concordantes con lo manifestado por la víctima en su testimonio anticipado.

Publicidad

Como parte de la prueba, la fiscal del caso también convocó al policía que aprehendió a José C. cuando ocurrió el delito. Además presentó una pericia psicológica y de entorno social que se le practicó a la víctima.

¿Quién era Manolo? Trabajaba en un jardín de infancia en Medellín, lo señalaron por abusar de más de 20 niños y lo encontraron muerto en su celda

Fiscalía pidió considerar la agravante del artículo 48 numeral 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción.

Publicidad

El tribunal penal acogió el pedido y la condena se incrementó para el delito de abuso sexual de siete a diez hasta más de trece años porque se cometió contra una persona menor a 14 años. (I)