Roberto L. V. apareció en el 2019 en la lista de los más buscados en Tungurahua. Ese año, la Policía divulgó su nombre y su foto en una lista de personas que estaban siendo rastreadas por delitos financieros.

En ese listado, el hombre constaba como buscado por el delito de peculado.

Está siendo rastreado en la región debido a que tenía una alerta de difusión roja de la Interpol.

Publicidad

Después de casi cinco años, el implicado fue capturado en Perú y se inició en octubre del año pasado un proceso de extradición.

La justicia peruana decidió acceder a la solicitud de extradición pasiva con procedimiento simplificado de entrega del ciudadano ecuatoriano.

Este jueves, 29 de febrero, la Policía ecuatoriana informó que a través de la cooperación internacional se produjo la extradición.

Publicidad

Roberto L. V. es uno de los implicados en un caso de peculado que se detectó en una cooperativa de ahorros de Ambato. Él ocupaba una subgerencia en la cooperativa.

El caso se inició cuando en el 2015 la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó ante la Fiscalía una denuncia en la que indicaba que había delegado un equipo de supervisión a la entidad financiera para evaluar el gobierno cooperativo, la situación económica financiera y la tecnología de la información.

Publicidad

Se detectó una serie de irregularidades en el manejo contable y administrativo de la cooperativa, y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria declaró su liquidación forzosa el 24 de agosto del 2015. Hasta esa fecha, la cooperativa contaba con 6.485 socios.

En este caso están implicadas otras personas a las que se les dictaron condenas como autores directos del delito de peculado. Roberto L. V. fue uno de los sentenciados.

La pena por el delito de peculado está tipificada en el art. 257, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación con el art. 278, inciso 4, del mismo cuerpo legal.

Cuando se produjo el peritaje contable, presentado por la Fiscalía en la audiencia de juicio, había un pendiente por cobrar y restituir a los socios que ascendía a la suma de 15 millones de dólares.

Publicidad

La extradición de Roberto L. V. encendió las alertas, pues inicialmente en redes sociales se comenzó a especular que el extraditado era Roberto Luque, detenido en Argentina. (I)