Roberto Campos Crespo, más conocido como El Martillador, fue detenido esta semana en Perú tras una larga espera y ahora la familia de María Fernanda Fernández de Córdova Flores se prepara para lo que será el juicio por el crimen de la universitaria de 21 años que conmocionó al país años atrás.

Ella fue asesinada el 4 de octubre del 2011 en el departamento de Lomas de Urdesa, donde vivía el hombre que permaneció prófugo casi 12 años.

Habían sido amigos y luego enamorados unos meses, pero María Fernanda terminó la relación porque el hombre aparentemente era excesivamente celoso.

Publicidad

La víctima recibió 51 golpes contusos, entre esos 29 martillazos en la cabeza. Todas las pruebas ya las tiene la Fiscalía desde el 2012, fecha en la que se suspendió el proceso porque el implicado estaba desaparecido.

Este es el martillo usado por Roberto Campos Crespo para matar a su exnovia en su departamento de Lomas de Urdesa. Foto: Cortesía

Ahora María Flores y su hermano Christian, la madre y tío de María Fernanda, se alistan para lo que en unos meses se vivirá en el juicio, luego de que se complete el proceso de extradición que duraría dos meses.

Entre dos y tres meses tomará el proceso de extradición de ‘El Martillador’, detenido por el femicidio de María Fernanda Fernández

“No sé cómo voy a reaccionar cuando lo vea porque sé que lo voy a ver en el juicio, pero yo ya estoy en paz. Estoy pidiéndole a Dios que me dé mucha fortaleza y serenidad y le dejo todo a las leyes, que sean justos, que lo condenen y vaya a la cárcel”, dijo la mujer de 60 años que perdió a su única hija.

Publicidad

María Flores y su hermano Christian, la madre y tío de María Fernanda, se alistan para lo que en unos meses se vivirá en el juicio, luego de que se complete el proceso de extradición que duraría dos meses. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Ella contó que la tarde del lunes recibió una llamada de Perú. Era el jefe de la Interpol de ese país que le decía que habían capturado a Roberto Campos y que le quería mandar una foto para que ella confirme que se trataba del asesino de su hija.

María Flores refirió que al principio no le creyó. Le dijo al policía peruano que no le mienta, pero cuando le mandó la foto confirmó que era Campos.

Publicidad

“Me dijo: ‘señora quiero que sepa que hemos capturado al asesino de su hija, quiero que esté tranquila. Su hija ya va a descansar en paz’”, recordó la mujer.

Ella aseguró que pese al pasar de las horas no lo asimilaba, pero ya en la noche se convenció de que era real cuando vio que los medio de comunicación de Ecuador y Perú empezaron a publicar notas sobre la captura del presunto victimario conocido como ‘El Martillador’.

Ahora la familia de la víctima pide a la fiscal general de la nación, Diana Salazar, que se asigne a un fiscal especializado en violencia de género para el juicio.

Publicidad

Quién es Roberto Campos, el hombre que mató a martillazos a su novia

Christian Flores comentó que le mandarán un pedido formal a Quito. Quieren asegurarse de que se consideren los agravantes pues a Campos Crespo lo van a juzgar por el delito de homicidio agravado, según el Código Penal anterior en el que no figuraba aún el femicidio como delito. Recién en 2013 se modificó.

El homicidio agravado es sancionado con 25 años de prisión, pero podría sumarse hasta 30 si el tribunal considera agravantes, como hace 11 años pedía la acusación particular.

El actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que el femicidio se sanciona con prisión de 34 a 40 años. (I)