En la zona costera está el mayor número de áreas usadas para operaciones aéreas ilícitas. Manabí y Guayas tienen 41 áreas, algunas relacionadas con actividades de narcotráfico. En total son 64 puntos a nivel nacional, según el informe que mostró la mañana de este viernes la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Geovanny Espinel, comandante general de la FAE, explicó que les llama mucho la atención que en Guayas hay 23 áreas identificadas y en Manabí hay 18 áreas, por lo que los controles han aumentado.

En esta lista siguen Esmeraldas, con 9 sitios detectados; luego, Santa Elena, con 7; Los Ríos, con 4; El Oro, con 1; y Cañar, con 2. Un total de 64 áreas de actividad ilícita, según el registro de la FAE.

Publicidad

En un recorrido aéreo, el comandante general de la FAE, Geovanny Espinel, mostró las áreas subutilizadas para aterrizajes clandestinos para el tráfico aéreo no identificado. Fotos: César Muñoz/API. Foto: API

Detalló que, debido a estos controles con radares y comunicación entre instituciones, se han podido detectar aeronaves no identificadas en esas áreas ya establecidas.

Espinel acotó que desde el 2017 a lo que va del 2022 se han detectado 77 tráficos aéreos no identificados, es decir, que no han seguido la reglamentación de la Aviación Civil y han actuado al margen de la ley.

“Vienen aeronaves desde México. Nosotros somos alertados por esta comunicación interagencial, y podemos poner el alerta para poder disponer el despegue de nuestra fuerza inmediata para el control de la llegada de esa nave al margen de la ley”, comentó Espinel.

Publicidad

Encuentran avioneta incinerada en zona rural de Guayas

La mañana de este viernes, personal de la FAE acudió a Tarifa, sitio en que se reportó el hallazgo de una avioneta incinerada el pasado lunes.

El brigadier general Wilfrido Goya, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, explicó que uno de los radares detectó a esa unidad y se alertó al grupo de acción inmediata para que se interceptara ese tráfico aéreo, y luego se reportó el hallazgo, por lo que las autoridades ya empezaron las investigaciones posteriores.

Publicidad

Añadió que, a más del control de los temas ligados con actividades ilícitas, como el narcotráfico, también se han realizado otras misiones, como transporte sanitario, de carga y personal, seguridad hidrocarburífera, comando y control, búsqueda y salvamento, entre otras más.

“Son un total de 558 misiones de vuelo las que hemos realizado desde enero hasta el 21 de abril de este año”, comentó Espinel.

Radar de Montecristi

Geovanny Espinel, comandante general de la FAE, explicó que en los próximos días se darán detalles de la situación del radar de Montecristi, que explotó aparentemente por sufrir un atentado en noviembre pasado, días después de su instalación para el control del narcotráfico.

La Fiscalía abrió una investigación para tener más detalles de este caso y determinar los responsables. (I)

Publicidad