Luego del asesinato de un adulto mayor que se negó a desalojar su casa, los vecinos pidieron ayuda a la Policía. Al menos 200 policías llegaron la madrugada de este miércoles, 8 de mayo, a Ciudad Victoria, un plan habitacional del noroeste de Guayaquil que en los últimos años ha sido ocupado por miembros de bandas delictivas que causan temor en la zona.

Durante el operativo los uniformados allanaron 42 viviendas que desde hace meses estarían ocupadas por delincuentes que, según el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, desalojaron a sus dueños bajo amenazas.

Publicidad

Delincuentes intentaron robar joyería en el centro de Quito derribando la puerta con una camioneta robada

Primero les empezaron cobrando vacunas y luego los obligaron a salir, incluso hace dos meses mataron a un adulto mayor que se negó a desalojar su casa, reveló el uniformado que sostiene que serían miembros de Los Fatales los hombres y mujeres que causan terror en el sector.

Santamaría mencionó que tras el crimen los habitantes pidieron ayuda a la Policía y los agentes empezar a investigar.

Luego de dos meses de labores de inteligencia este miércoles entraron a la zona. Un total de 13 casas fueron devueltas a sus dueños, y en otras 29 viviendas se hallaron evidencias de que estaban ocupadas, pero no hallaron a nadie durante el operativo. Hay 10 detenidos; siete hombres, dos mujeres y un menor de 17 años.

‘He estado ocupado esta mañana con mi último cargamento de Ak47s para la Peni’: Jan Topic ironiza al desvirtuar vínculos con Lafattoria, empresa proveedora en cárceles

Dijo Santamaría que este adolescente fue hallado en un inmueble donde había gran cantidad de dosis de droga. ”Imaginen, es un menor de 17 años encargado de llevar la economía criminal de todo un barrio y “dueño” de una casa”, lamentó el coronel. Los policías retiraron electrodomésticos y colchones de los inmuebles ocupados de forma ilegal.

Publicidad

Artículos decomisados en operativo de lucha contra la ocupación ilegal casas en Ciudad Victoria. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Estos artículos son llevados a los patios de la Policía Judicial. ”Cuando llegamos y les pedimos sus escrituras de las viviendas o contratos de arrendamiento dijeron que la comunidad les había regalo la casa”, indicó Santamaría.

Él anunció que con la Secretaría de Asentamientos Irregulares van a poner una denuncia contra estas personas por violación de la propiedad privada, uso ilegal de suelo, tráfico de armas y tráfico de drogas.

Publicidad

Policía rastrea vehículo usado por banda que acecha a conductores de zonas de La Aurora y Samborondón para plagiarlos

Sobre los servicios básicos a los que tenían acceso los invasores, el jefe policial dijo que los sujetos se conectaban directamente a los cables de luz, o instalaban un tubo desde el medidor del servicio de agua potable. Incluso habrían amenazado a los vecinos para conectarse a las redes de wifi.

No es el primer sector donde la Policía recupera vivienda tomadas por las bandas, hace dos meses en Socio Vivienda hubo detenidos y se recuperaron casas que eran ocupadas de forma irregular luego que sus dueños huyeran por amenazas.

Hace tres semanas en el Guasmo y en el suburbio de Guayaquil la Policía recuperó también cuatro casas tras la detención de una banda de extorsionadores. (I)