Autoridades del Gobierno de Estados Unidos participaron esta tarde en un segundo acto para exponer la cooperación internacional proporcionada a Ecuador en el combate al narcotráfico.

En las instalaciones del Puerto Marítimo de Guayaquil, en el área del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía, Todd Robinson, subsecretario de Estado de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (ILN), lideró la entrega de una remodelada clínica veterinaria para canes que se utilizan en el control de drogas en vías, puertos y aeropuertos.

En el acto, Robbinson hizo la entrega simbólica de las llaves de estas instalaciones al general de la Policía en la Zona 8, Víctor Herrera, y al jefe de la Unidad Investigativa Antidrogas, Willian Villaroel.

Publicidad

Luego, en compañía del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, otros delegados del cuerpo diplomático, el gobernador de Guayas, Alberto Molina, y el comandante de Policía de la Zona 8, Víctor Herreara, se realizó el corte de cinta para dar por inaugurada la sede de la clínica.

Junto a las autoridades locales y diplomáticas, Robbinson cumplió con un recorrido por las instalaciones.

Previamente, Robinson ratificó que esta colaboración mutua busca encontrar soluciones a las amenazas criminales.

Publicidad

Además, apuntó que desde 2020 el Gobierno americano ha donado 75 canes al Ecuador para contribuir en la incautación de droga, cuyo valor comercial asciende a más de 5.700 millones de dólares.

Robbinson dijo que estos canes han sido vitales en lograr importantes incautaciones en vías, puertos y aeropuertos, apuntó. En 2023, se incautaron 38 toneladas de cocaína, 725 kilos de marihuana y 16 kilos de heroína en vías, puertos y aeropuertos.

Publicidad

Todd Robinson durante acto de entrega de instalaciones remodeladas. Foto: Alexandra Casulo

Por ejemplo, citó que en febrero del año anterior, el can Balu trabajó con efectivos policiales para decomisar 8,7 toneladas de droga que estaban en un contenedor cargado de banano, cuyo destino era Bélgica. En otra operación, el can Chester logró detectar cinco toneladas de droga oculta en un contenedor con harina de pescado. Esta carga tenía como destino Grecia.

En la entrega de la clínica, Estados Unidos aportó con la infraestructura, mientras Reino Unido apoyó con los equipos médicos.

Se estima que esta cooperación norteamericana asciende a medio millón de dólares.

Desde 2019, año en que ILN volvió al país, el Gobierno americano ha contribuido con más de 40 millones de dólares en la región, incluyendo el territorio nacional, en proyectos de seguridad y aplicación de la ley.

Publicidad

En el país se enfrasca la cooperación en detener el flujo de droga, reducir violencia y fortalecer instituciones para fortalecer el Estado de derecho y garantizar derechos humanos, dijo Robbison.

“Se estrechan esfuerzos para dar respuestas al panorama cada vez mas desafiante que enfrenta Ecuador... estoy ansioso de ver los siguientes éxitos de estos canes en el futuro cercano, indicó.

El comandante de la Zona 8 de la Policía, Víctor Herrera, pidió tomar un minuto de silencio en memoria de los héroes policiales que ofrendaron su vida en ejercicio de sus labores.

Él recordó que es importante el debilitamiento de organizaciones criminales y el trabajo de fortalecimiento de unidades policiales para enfrentar los retos. Entre los logros recientes indicó que se ha dado la captura de objetivos de alto valor requeridos por Colombia y Estados Unidos

Dijo que esta clínica dará bienestar para los canes que buscan detectar droga en la lucha contra crimen organizado que en un 80 % envía su droga por medio de cargas que salen por puertos. (I)

Instalaciones de centro veterinario remodelado. Foto: Alexandra Casulo