Rodrigo Andrés M. C. y Anderson Javier H. A. fueron sentenciados a 20 meses de pena privativa de la libertad. Ellos admitieron, ante un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pallatanga (Chimborazo), su responsabilidad en el delito de robo, cometido en contra de una cooperativa de ahorros.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el agente fiscal multicompetente de Pallatanga presentó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, la versión de los agentes aprehensores y testigos, la denuncia presentada por la entidad bancaria, entre otros elementos comprobatorios.

Estos hechos ocurrieron la tarde del 17 de abril de 2023, en Pallatanga.

Publicidad

Los ahora sentenciados habrían ingresado al establecimiento y golpeado en la cabeza, con un arma de fuego, al guardia de seguridad. Bajo amenazas e intimidaciones sustrajeron el dinero en efectivo de las cajas de la entidad bancaria. Después del hecho huyeron del lugar a bordo de una motocicleta.

A través del botón de pánico que fue activado durante el asalto, los agentes policiales fueron alertados del robo, por lo que –horas más tarde–, se logró la ubicación de los involucrados y fueron aprehendidos en delito flagrante, es decir, con el dinero robado a la cooperativa en su poder.

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el Artículo 189, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal. Su pena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del mismo cuerpo legal. (I)