La parroquia Puerto Bolívar se ha convertido en un campo de guerra. En las últimas 48 horas se han registrado varios enfrentamientos armados entre dos células del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Lobos en Machala.

Desde las 20:00 del martes 7 de mayo hasta las 22:00 de este jueves, 9 de mayo, se han registrado 5 personas fallecidas, 6 heridas y al menos 5 hombres desaparecidos.

Según la Policía Nacional, los hechos violentos incrementaron luego del asesinato de Luis Alberto Vinces, alias Cachorro. Este hombre de 35 años era el ‘comandante’ de una célula que opera en la parroquia Puerto Bolívar tenía como ‘enemigo’ a otro ‘comandante’ de la misma organización, pero de un barrio continuo al suyo.

Publicidad

Joven fue hallado muerto en medio de un manglar, en Machala

La tarde del miércoles, 8 de mayo, se produjo la primera balacera. Alrededor de 15 sujetos armados a bordo de varios automotores llegaron al barrio Venecia y procedieron a ejecutar disparos.

Édison George Pezo Alvarado, de 35 años, fue asesinado con disparos al rostro y su cuerpo cayó al mar, donde quedó ‘fondeado’. Su padre, al conocer sobre este hecho, pidió ayuda para buscarlo, pero por miedo a represalias nadie lo ayudó, indicó un ciudadano del barrio Venecia.

Con una red procedió a buscarlo, hasta que en horas de la noche logró encontrarlo y llevó el cuerpo a su casa. A los pocos minutos llegaron policías, le explicaron cómo era el procedimiento y trasladaron el cadáver al centro forense para la necropsia de ley. Este día una persona resultó herida con disparos en el pecho.

Publicidad

A las 15:30 de este jueves, 9 de mayo, se registró un nuevo ataque bajo la misma modalidad. En la escena los agentes recolectaron 73 vainas 9 mm, 36 vainas 223 (fusil), 1 bala deformada y 1 alimentadora con 7 cartuchos 9 mm.

Cinco familias de Puerto Bolívar pierden sus pertenencias por incendio que consumió casas

En este nuevo ataque, Carlos Enrique Banchón Ramírez, de 49 años, fue alcanzado por varias balas, mientras se trasladaba a su panga a tejer una malla, ya que se dedicaba a la pesca artesanal. Su familia lo trasladó al hospital con la esperanza de que lo salven, pero en el lugar solo se confirmó su muerte.

Publicidad

Además, se registraron cuatro personas heridas. Uno de ellas es Michael S., de 23 años. Su madre dijo a la policía que el joven se encontraba en casa, pero al escuchar la balacera salió a ver qué sucedía y dos balas le impactaron en el rostro y brazo; luego fue llevado a una clínica particular.

Édison C. es otra de las víctimas, junto a su amigo Jarol R. Ellos se trasladaban a bordo de una motocicleta cuando resultaron heridos por los disparos. Ambos fueron ingresados de emergencia a una casa de salud privada. Orlin M. es la cuarta persona herida en este hecho.

Pasadas las 20:00, la Dirección de Muertes Violentas en El Oro recibió el reporte de la Armada del Ecuador sobre el hallazgo de dos cuerpos, los cuales estaban flotando; uno en el ingreso al estero Pilo y el otro cerca del muelle del Subcomando de Guardacostas Sur.

Los agentes tienen la hipótesis de que estas muertes están ligadas a los hechos violentos que se vienen registrando.

Publicidad

Hija de jefe policial murió en un siniestro de tránsito, en Huaquillas

Pasadas las 22:00 nuevos enfrentamientos quitaron la tranquilidad a los porteños, pues se reportaron balaceras en diferentes sectores, los cuales dejaron como resultado una persona fallecida, otra herida y al menos una vivienda incendiada.

El fallecido fue identificado como Édinson Gabriel Valiente Banchón. Uno de sus familiares mencionó que el hombre de 27 años vivía en el barrio 24 de Diciembre. En horas de la noche salió a comprar una cola y al llegar al barrio Venecia se produjo el enfrentamiento, durante el cual dos proyectiles lo alcanzaron y quedó gravemente herido. Al trasladarlo a una clínica privada, solo se comprobó su muerte.

Durante esta jornada se escucharon múltiples explosiones, y sujetos desconocidos incendiaron al menos dos viviendas, por lo que el personal del Cuerpo de Bomberos acudió a la zona con resguardo policial. (I)