En su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el ministro de Transporte y encargado de Energía, Roberto Luque, dijo que del análisis de los datos de las empresas generadoras de energía eléctrica se desprende que el aumento de los valores en las planillas de sectores de la Costa sí se debe al incremento del consumo por las altas temperaturas que se han experimentado en los últimos meses.

Luque explicó que hicieron unas pruebas en sectores de Guayaquil y sus mediciones determinaron que por cada grado Celsius que aumenta la temperatura hay un aumento de entre el 20 % y el 24 % del consumo.

A esto se agrega que los aires acondicionados que tienen los hogares son poco eficientes.

Publicidad

Aunque admitió que sí han visto algunas anomalías en el nivel de consumo, indicó que el usuario debe tener claro que no es lo mismo el consumo en dólares que el consumo en kilovatios, si se incrementa el nivel de consumo, también aumenta el valor del kilovatio.

De todos modos, indicó que analizarán caso por caso por si hay algún “error involuntario” en las empresas de energía eléctrica.

Luque fue convocado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea como parte del proceso de investigación a la crisis energética que está viviendo el país en estos días. También llamó a la exministra del ramo Andrea Arrobo, quien no se presentó.

Publicidad

A esta hora los legisladores comenzaron con la ronda de preguntas al ministro, quien advirtió que el hecho de que en los últimos días no se hayan producido apagones no significa que la crisis se ha superado. (I)

(Noticia en desarrollo)

Publicidad