“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”. Esta es la pregunta ubicada en el casillero E del apartado de referéndum dentro del plebiscito impulsado por el presidente Daniel Noboa y que se desarrollará este 21 de abril del 2024.

En ella se propone, en concreto, una enmienda a la Constitución de Montecristi y al Código de Trabajo vigentes para implementar el contrato por horas y a plazo fijo. El Gobierno ha dicho que el objetivo es generar más empleo sin precarizarlo.

Son once preguntas las que se plantearán a los ciudadanos en el plebiscito. Cinco son de referéndum, o sea de cambios a la Constitución, y seis de consulta popular o relacionadas con políticas públicas y reformas a otras normativas internas.

Publicidad

Un total de 13′654.291 personas están habilitadas localmente y en el exterior para votar. La jornada electoral se iniciará a las 07:00 y se cerrará a las 17:00.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados preliminares empezarán a conocerse unas dos horas después de que concluyan las votaciones.

La campaña electoral terminó el pasado jueves 18 de abril; ese mismo día se desarrolló la votación de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada; y el viernes 18 se realizó el voto en casa para personas discapacitadas y de la tercera edad. (I)