A las 07:48, de este viernes 19 de abril, Luis Humberto Freire Pacheco, de 94 años de edad, se convirtió en el primer elector de Guayaquil en sufragar en la modalidad voto en casa del referéndum y consulta popular que impulsa el presidente de la República, Daniel Noboa.

Las principales autoridades de la Delegación Provincial de Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), con resguardo de la Policía Nacional y la logística de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), constaron el inicio del circuito de visitas, a fin de garantizar el derecho al voto de las personas inscritas con anticipación y que tienen más de 50 años de edad con discapacidad física igual o superior al 75 %.

El domicilio de Freire, ubicado en la manzana 6 de la ciudadela Ietel, fue el primer punto visitado dentro de la ruta 5, de los ocho establecidas en Guayaquil.

Publicidad

Las luces de las cámaras de televisión y velas que encendieron desde un mesón de la cocina, iluminaron el comedor de la casa y así Freire pudo revisar la papeleta, desde la silla de ruedas.

Freire agradeció al CNE por su visita personal y también la cobertura de los medios de comunicación.

Publicidad

Su hija, Eva Freire, se declaró feliz porque el voto fue documentado por los periodistas.

Publicidad

Guayaquil, abril 19 de 2024.- Voto en Casa en CNE Guayas. Luis Alberto Freire Pacheco. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

La jornada se inició con normalidad a pesar de la lluvia y los cortes de energía.

La directora de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, Rosa Tapia, detalló que la ruta 5 tiene diez electores.

Publicidad

Indicó que 59 personas son las beneficiadas a través del voto en casa en Guayas, de estas 49 pertenecen a Guayaquil; 9, a Milagro; y 1, a Samborondón.

“Como pueden ver estamos con lluvia, estamos sin energía eléctrica. Sin embargo, estamos garantizando el derecho de cada uno de estos sufragios”, dijo Tapia a EL UNIVERSO.

Las once rutas diferentes que corresponden a toda la provincia, se establecieron de la siguiente manera: ruta 1 y ruta 2, parroquia Febres Cordero; ruta 3, ruta 4 y ruta 5, Tarqui; ruta 6 y ruta 7, Ximena; ruta 8 y ruta 9, Pascuales; ruta 10 y ruta 11, Milagro.

El circuito de visitas continuó a las 08:10 en la ciudadela Sauces 4, en el hogar de Bolívar Alejandro Yance Paredes, de 72 años.

Paredes admitió que estaba deseoso de sufragar en este referéndum y consulta. “Yo agradezco que hayan venido porque el derecho es para todos. Debemos cumplir esta votación con todo corazón, con toda decisión”, expresó.

Para él, dijo, no signica una molestia el corte de la energía eléctrica a tempranas horas de la mañana y, más bien, exhortó a la ciudadanía general a no quejarse y cumplir con el deber cívico.

El circuito de visitas acudió al domicilio de Bolívar Alejandro Yance Paredes, de 72 años, en la ciudadela Sauces 4. Foto: Alejandro Fierro Neira

Según comentó su esposa, una semana atrás el CNE realizó el simulacro en el domicilio y luego se comunicaron por vía telefónica para informar que el elector sería uno de los visitados por las autoridades de la Delegación Provincial.

A Yance lo acompañaron dos de sus nietos y lo asistió su esposa.

La siguiente visita se llevó a cabo a las 08:46 en la primera etapa de la Alborada, en el domicilio de José Eduardo León Hernández, de 78 años. En este sector sí había ya servicio eléctrico.

A la llegada de la delegación, Gloria Campos, la persona encargada de las atenciones a León, recibió a los miembros asignados para las juntas, a los agentes de la Policía y de la ATM. Danna Cercado, la nieta de 13 años de León, le asistió en el procedimiento e introdujo el material electoral en la ánfora.

Campos indicó que este es el sexto año que León sufraga a través del voto en casa. Anteriormente lo hacía de manera presencial en los recintos designados, sin embargo, el traslado a la junta comenzó a complicarse porque había que subirlo cargado hasta la planta alta.

Mencionó que debido a un infarto del tallo cerebral está en silla de ruedas desde hace 25 años.

“Esta es una manera de incentivar al respaldo para que voten. Pienso que esta es la última vez que tenemos oportunidad para cristalizar el cambio”, apuntó León.

José Eduardo León Hernández, de 78 años, sufragó este viernes 19 de abril a través de la modalidad voto en casa. Personal del CNE lo asistió en su domicilio, ubicado en La Alborada. Foto: Carlos Barros

La ceremonia de inauguración del voto en casa se realizó a las 06:45 en el auditorio de la Delegación Provincial de Guayas; a las 07:35 comenzaron a salir del patio del recinto los vehículos de las instituciones de tránsito a nivel cantonal y en el recorrido se unieron motorizados de la Policía Nacional.

Jimmy Coloma, coordinador provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), resaltó el trabajo que viene desarrollando el CNE para la inclusión de las personas con discapacidad. Las mesas de atención preferente ubicadas en los recintos electorales y la coordinación del voto en casa a nivel nacional.

Finalizando el circuito de visitas, la urna será sellada y la entregarán junto con el paquete electoral en el centro de procesamiento electoral. Allí se mantendrán con resguardo militar hasta el día de escrutinio, es decir, el domingo 21 de abril.

Según el CNE, el sufragio se llevará a cabo en 24 provincias, con un total de 109 rutas y 178 juntas receptoras del voto. De los 609 beneficiados del voto en casa, 329 son hombres y 280 mujeres. (I)