Pedro Solines Chacón, exfuncionario público en la administración de Rafael Correa, rechazó las acusaciones en su contra dentro del juicio al excontralor Carlos Pólit Faggioni, en Miami (Estados Unidos), que hizo el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva el jueves 17 de abril.

“En mi versión que rendí exclusivamente como testigo el 23 de enero pasado ante las autoridades judiciales de USA, dentro del juicio al excontralor Carlos Pólit, fui informado de las referencias que en la etapa investigativa han hecho Diego Sánchez y Juan Ribas (conspirador y exconvicto, en su orden, según la justicia americana) contra mí, las cuales desmentí y rechacé por falsas. Hoy hago lo mismo”, publicó Solines en su cuenta de X, la tarde del mismo día.

Solines ocupó importantes cargos públicos durante el mandato de Correa, estuvo al frente de la Superintendencia de Bancos desde el 4 de enero de 2011 hasta el 3 de enero de 2015. También se desempeñó como superintendente de Compañías; fue presidente de la Función de Transparencia y Control Social; fue miembro del directorio del Consejo Nacional de Lucha Contra Lavado de Activos (Concla) y del directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI); además, fue subsecretario general de la Administración Pública desde enero de 2007 a junio de 2008, entre otros.

Publicidad

En la rendición de su testimonio, el 17 de abril, Sánchez confesó que entregó un soborno de $ 510.000 al excontralor y otro de $ 250.000 a Solines Chacón, para mantener contratos con Seguros Sucre.

También admitió que ayudó a Pólit a mover $ 800.000 en efectivo, los que le fueron entregados en varias ocasiones en fundas plásticas. Agregó que en algunas entregas participó Sabett Chamoun Villacrés, quien fue la mano derecha de Pólit en la Contraloría.

Asimismo, Sánchez declaró que, por presiones de Pólit, se vio obligado a comprar un departamento en Quito y a invertir en negocios inmobiliarios en Florida (Estados Unidos) dirigidos por John Pólit, hijo del excontralor.

Publicidad

El testimonio de Sánchez estuvo acompañado de una grabación secreta que él mismo hizo a una conversación que tuvo con Carlos Pólit en 2020.

Sánchez está colaborando con la justicia estadounidense, pues mantiene un acuerdo de no procesamiento con las autoridades de ese país. El empresario afirmó que, además, se comprometió a pagar una multa de $ 1,29 millones a cambio de que el Departamento de Justicia no presente cargos en su contra. Ese monto, explicó, equivale a la ganancia que obtuvo por mantener los contratos con Seguros Sucre.

Publicidad

El Departamento de Justicia acusa a Carlos Pólit de presunto lavado de activos relacionado con los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Los fiscales también señalan a John Pólit como supuesto conspirador dentro de la trama, pero este no es acusado. El excontralor ha negado todos los cargos que pesan en su contra. (I)