En nueve meses el país volverá a las urnas para elegir un binomio presidencial y a los 151 asambleístas para el periodo 2025-2029. Desde ya las organizaciones políticas se están preparando para definir sus cuadros y cumplir con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispone que realicen sus procesos internos o primarias desde el 3 hasta el 17 de agosto de este año.

Otro hito importante será el registro de alianzas entre partidos, que deberán realizar del 22 de julio al 30 de agosto, para luego cumplir con las inscripciones de candidaturas oficiales del 13 de septiembre al 2 de octubre.

Publicidad

El Movimiento Centro Democrático, lista 1, está en proceso de renovación. Su fundador Jimmy Jairala cuenta que todos los cambios se van a concretar en los próximos 30 días, cuando tienen estimado realizar su convención nacional en la que adelantó que “habrá sorpresas”.

“Yo he pedido licencia en la dirección del movimiento y hemos impulsado el nombre del abogado Eustorgio Tandazo. Además estamos socializando una serie de reformas a los Estatutos que incluyen la reactivación de nuestra Escuela de Formación Política que tendrá el nombre de “La Academia”, contó.

Jairala dice que el partido ha llegado a la conclusión de que se ha dado un cambio radical en la política y que deben hablarle a los jóvenes que deben integrar el 35 % de las listas en los próximos comicios.

Geovanni Atarihuana, director nacional del Movimiento Unidad Popular (lista 2), cuenta que ya finalizaron con la renovación de todas las directivas provinciales y del exterior y que el 18 de mayo realizarán su convención nacional en la que se elegirá a la directiva nacional.

Publicidad

Al evento estima que asistan más de 3.000 delegados del partido y cuenta que aprovecharán la ocasión para actualizar su plan de gobierno y extender su invitación a las organizaciones sociales y políticas de izquierda para conformar una alianza para el 2025.

Atarihuana adelantó que sus opciones de precandidatos para la Presidencia de la República hasta el momento son Natasha Rojas, excandidata a la Alcaldía de Quito, y Jorge Escala, exasambleísta constituyente.

El Partido Sociedad Patriótica, lista 3, también está cumpliendo con renovar las directivas tanto cantonales como provinciales. Renán Borbúa, director de Guayas, menciona que esta decisión de renovarlas se debe a que en los últimos meses han aglutinado a nuevas organizaciones sociales y gremios.

Menciona que una de las disposiciones que han recibido desde la directiva nacional, liderada por el expresidente y actual asambleísta Lucio Gutiérrez, es hacer el acercamiento con el movimiento Gente Buena y otras instituciones relaciones con militares y policías en servicio pasivo.

“Tenemos algunos cantones aquí en Guayas que ya se han renovado igual que en otros cantones, nosotros estamos dando paso a nuevos elementos, elementos jóvenes y mujeres para darles la posibilidad de participar”, menciona y cuenta que en las próximas semanas las directivas provinciales comenzarán con visitas a todos los cantones.

Francisco Hidalgo, expresidente de la Revolución Ciudadana (lista 5) y representante legal del partido, cuenta que la organización está realizando a nivel provincial las renovaciones de las directivas y que aún no están discutiendo candidaturas.

“El proceso de renovación va a finalizar este mismo mes de mayo y luego de designar a todos los directores provinciales, distritales y cantonales ya podemos sentarnos a ver cuadros, alianzas y demás para participar en las elecciones 2025 con todos los candidatos”, explica.

La convención nacional del partido correísta se realizará en agosto, en ese evento esperan presentar a todos sus cuadros y al binomio presidencial.

El Partido Social Cristiano, lista 6, ya finalizó su proceso de renovación. Alfredo Serrano, presidente nacional, menciona que solo restan dos por posesionar a nivel nacional, pero que ya todas fueron elegidas.

Explica que para la primera semana de junio harán un evento masivo en el que presentarán a su precandidato presidencial y a otras figuras de la política que se sumarán a la organización. En este encuentro definirán también la fecha para la realización de las primarias y cumplir con lo que establece el CNE. El empresario Jan Topic Feraud sería la opción del partido.

De la mano de estos cambios, Serrano menciona que vendrá otra renovación dentro del partido de cara a la nuevas estrategias de campaña que están alistando.

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, nombró el pasado 16 de diciembre a su directiva nacional. Gustavo Vallejo, su presidente, cuenta que decidieron que la renovación a nivel provincial está en proceso y que ya se ha realizado en algunas provincias, como Loja y Tungurahua. Estiman completar todas hasta agosto.

El 25 de mayo es el aniversario 98 del PSE y el dirigente cuenta que realizarán un evento para dar a conocer a sus precandidatos a la Presidencia y algunos para la Asamblea Nacional.

Por ahora el PSE se encuentra en un proceso de fortalecimiento de sus filas y reconectando con los movimientos sindicales, campesinos e indígena, dice Vallejo. Para el mes de julio tienen previsto realizar un congreso ideológico en el que van a dar a conocer, a través de mesas temáticas, una nueva propuesta de gobierno acorde a las necesidades del país.

En lo electoral, Vallejo menciona que su deseo es presentar un candidato de izquierda fuera del que presente el correísmo. Cuenta que sus invitaciones a formar un solo frente han sido cuestionadas por figuras como Luisa González y Leonidas Iza, pero que esto no los detiene en esta misión y que esperan seguir con los acercamientos.

Otras organizaciones que también han avanzado en sus renovaciones son la del expresidente Guillermo Lasso, el Movimiento Creando Oportunidades CREO, lista 21, que el 8 de abril anunció al exlegislador Juan Fernando Flores como presidente del partido. A fines de ese mes realizaron una convención en Guayaquil en la que participó el exmandatario.

Asimismo lo ha hecho el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, que cambió su directiva nacional. Raúl Chávez Núñez del Arco, actual concejal de Guayaquil, asumió la presidencia de la agrupación, en reemplazo de Eduardo Sánchez.

A diferencia de las organizaciones mencionadas, el Partido Avanza, lista 8, decidió el pasado 30 de octubre, en un Comité Ejecutivo Nacional, mantener sus mismas directivas hasta después del proceso electoral de 2025. Menciona que esto no incumple ninguna disposición del CNE y lo hacen así para evitar pugnas internas.

Javier Orti, presidente del partido, menciona que no han vuelto a conversar del tema y que para la definición de los cuadros para el proceso electoral se acogerán al calendario oficial. No descartan las alianzas para participar el próximo año, sobre todo para el binomio presidencial.

Por su parte, el Partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, aún no ha podido comenzar este proceso de renovación de directivas a nivel provincial. Guillermo Herrera, dirigente de la organización, cuenta que empezaron por la directiva nacional hace unas semanas, pero que esta aún no ha sido inscrita oficialmente ante el CNE.

Herrera dice que la ID tiene directivas provinciales prorrogadas por muchos años lo que ha llevado a pugnas internas. No obstante, considera que en vista de la cercanía del proceso electoral lo más recomendable sería renovarlas luego de las elecciones. Menciona que están a la espera de que convoquen a un Consejo Ejecutivo para poder tomar decisiones relacionadas con lo electoral y la organización interna del partido.

“Las renovaciones se han venido postergando tanto tiempo y creo que unos meses no afectarían nada como para adelantar eso”, dice.

El dirigente asegura que, a diferencia de las elecciones de 2023, en el próximo proceso sí van a participar con candidatos para todas las dignidades y hace énfasis en que se mantienen abiertos a formar una gran alianza nacional, aunque no descarta tener un candidato propio. (I)