Dos años después de la vigencia de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), los miembros de los pueblos y nacionalidades indígenas fueron convocados a elegir a sus representantes para integrar el Consejo Plurinacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

En abril del 2021, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la LOEI, que entre sus artículos contempla la conformación de este consejo que incorpora a tres vocales electos en representación de las nacionalidades indígenas, de los pueblos afroecuatoriano y montuvio.

Este cuerpo colegiado también lo integran la autoridad nacional de educación (Ministerio de Educación), el secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, el director de Etnoeducación y la autoridad de la Senescyt y Saberes Ancestrales.

Publicidad

Guillermo Lasso crea Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación con autonomía política, administrativa y financiera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria y el cronograma para la organización de las elecciones, que se desarrollarán en las tres regiones: Sierra, Costa y Oriente.

Las candidaturas serán receptadas por los tribunales electorales de las nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatoriano y montuvio el mismo día en que se desarrolle la asamblea general para elegir a un representante principal y alterno de cada nacionalidad indígena.

De un representante principal y alterno del pueblo montuvio, y un principal y suplente del pueblo afroecuatoriano.

Publicidad

El cronograma que estableció el CNE contempla que de la región Sierra, el 8 de diciembre del 2023, la nacionalidad kichwa nominará y elegirá a su representante en la sede de la Ecuarunari en Quito.

En la Costa, las nacionalidades awa, epera, chachi y tsáchila fueron convocadas entre el 8 y 14 de diciembre en varias parroquias en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

De la Amazonía, las nacionalidades siekopaai, shuar, shiwiar, siona, sapara, kijos, a’i cofán, andwa, achuar y waorani están convocadas entre el 5 y 18 de diciembre.

El pueblo afroecuatoriano fue convocado a las elecciones el 16 de diciembre en el auditorio de la delegación de Pichincha del CNE; y el pueblo montuvio también ese día, pero en el sector de Urdesa central, en Guayas.

En esos días, deben acudir a las asambleas generales para nominar sus candidatos y elegir a sus representantes.

Los candidatos deben ser ecuatorianos, pertenecer a la nacionalidad indígena correspondiente y demostrar que su lugar de residencia habitual es en la comunidad.

Publicidad

Hablar la lengua de la nacionalidad a la que representa, tener al menos un título de tercer nivel y tres años de experiencia en el área educativa.

En tanto, los representantes de pueblos deben ser ecuatorianos, pertenecer a un pueblo y demostrar como lugar de residencia habitual una comunidad; certificar conocimientos en etnoeducación; tener al menos un título de tercer nivel y tres años de experiencia en el campo educativo.

Los tribunales electorales que conformen las nacionalidades y pueblos se encargarán de receptar las candidaturas, observar el cumplimiento de los requisitos y resolver posibles impugnaciones.

Llevarán a cabo el proceso de sufragio y proclamarán resultados, según el reglamento expedido por el CNE.

Los consejeros que resulten electos estarán en funciones dos años, con la posibilidad de una reelección.

De acuerdo con la ley, el consejo tiene la atribución de proponer las líneas estratégicas para las políticas públicas del sistema educativo intercultural, evaluarlas y dar seguimiento de su cumplimiento, rendición de cuentas y expedir las resoluciones que requieran para su funcionamiento interno.

El cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral estima que el 19 de diciembre se entregarían las credenciales a las autoridades electas, y el 22 de diciembre se emitirá el informe general sobre el proceso. (I)