La mañana de este viernes, 24 de noviembre del 2023, falleció Alfredo Adum Ziadé, quien fuera dirigente del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), exprefecto, exdiputado y exministro de Energía del gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz.

Adum murió a los 71 años en el Hospital de Solca, en Guayaquil. Padecía de cáncer de próstata, que se le había regado por todo el organismo. En los últimos días estaba conectado a un respirador, comentaron sus allegados.

Adum Ziadé nació en Guayaquil en una familia de origen libanés. Estudió leyes en la Universidad Católica pero a la par se dedicó a los negocios de importación de mercadería y camaronero.

Publicidad

Fue el principal financista de las campañas electorales del PRE y de Bucaram, quien fue su amigo de la infancia.

En las elecciones de 1984 fue elegido prefecto del Guayas, mientras que Bucaram ganó la Alcaldía de Guayaquil.

Luego fue diputado del Guayas entre 1988 y 1990.

Publicidad

Cuando Bucaram ganó la presidencia de la República, en 1996, lo designó como ministro de Energía. Su paso por esa cartera de Estado fue polémico ya que recibió varias denuncias de tratos violentos a sus colaboradores, así como de presuntas irregularidades en el manejo de contratos petroleros.

En el 2000 se postuló sin éxito para la alcaldía de Guayaquil, y en el 2009 para la Prefectura del Guayas. Esta última participación fue bajo el paraguas del partido Sociedad Patriótica 21 de Enero

Publicidad

En el 2020 fue vinculado a las investigaciones que hacía la Fiscalía a Daniel Salcedo Bonilla, implicado en la corrupción en hospitales públicos durante la pandemia del COVID-19, ya que la avioneta en la que intentó fugarse hacia Perú, pero se estrelló, era de propiedad de Adum.

En una entrevista con EL UNIVERSO, en el 2022, él contó que eso fue un “abuso de confianza de un piloto nuevo”, y que eso ya lo había aclarado ante la justicia.

Adum Ziadé fue uno de los mejores amigos de Bucaram Ortiz, aunque en lo últimos tiempos la relación se había vuelto “distante”. “Tenemos una relación de amigos porque con él he tenido muchas vivencias en lo sano, pero últimamente la actitud de sus hijos hacia mí me ha enfriado con él, le soy sincero, pero yo lo sigo estimando y respetando porque para mí él sí es un hombre honesto, acrisolado, maltratado por la prensa ecuatoriana y por la clase política ecuatoriana, que en el caso de la clase política le puedo decir que no tienen derecho porque los corruptos son ellos”, contó en la citada entrevista.

Sus restos se están siendo velados en el Camposanto Parque de la Paz. (I)

Publicidad