La inseguridad es el tema de mayor preocupación de los ecuatorianos. En 2023 el país terminó en la trágica posición de ser uno de los más violentos del mundo, con un total de 7.878 crímenes, según cifras oficiales, dejando una histórica tasa de 46,5 homicidios por cada cien mil habitantes.

Pese a este escenario, el presidente Daniel Noboa ha avanzado a paso lento en la designación de autoridades para las instituciones que componen el gabinete de seguridad.

Publicidad

Quienes han sido nombrados son en su mayoría personas vinculadas al sector privado. Varios de ellos han sido criticados por su falta de experiencia o conocimientos que los acrediten para las funciones que asumieron, lo que se suma a los cuestionamientos en torno al Plan Fénix.

El presidente de la República ha designado a cinco autoridades:

  • Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, ministra de Gobierno y encargada del Ministerio del Interior. Nombrada en el cargo el 23 de noviembre. Es abogada por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana y un título de magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Javeriana. También ha sido docente universitaria en negocios internacionales, derecho penal, procesal penal y política criminal.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, se refirió al tema del asilo que solicitará el exvicepresidente Jorge Glas a México. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
  • Giancarlo Loffredo Rendón, ministro de Defensa y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Nombrado en el cargo el 23 de noviembre. Es accionista de empresas de seguridad y vigilancia. Se define como instructor contra terrorismo nivel cinco y ha dicho que tiene 23 años de experiencia. No registra títulos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Giancarlo Loffredo Rendón (c), ministro de Defensa, con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Cortesía
  • Luis Eduardo Zaldumbide López, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Nombrado en el cargo el 13 de diciembre. Es general en servicio pasivo. Se graduó de subteniente en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, fue piloto militar y alcanzó el grado de general de brigada. Tiene estudios en Ciencias Administrativas y Militares, en Ciencias Políticas y Sociales, Relaciones Internacionales-Ciencias Políticas; Planificación y Gestión Estratégica; Seguridad y Defensa, entre otros. Fue jede del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos.
Luis Zaldumbide, nuevo director del SNAI. Cortesía.
  • A Arturo David Félix Wong se le encargó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Fue nombrado el 2 de enero de 2024. También es secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, desde el 23 de noviembre. No tiene títulos registrados en la Senescyt. Es accionista de empresas de los sectores inmobiliario y alimenticio. El presidente de la República le encomendó la misión de llevar a cabo la eliminación de la Secretaría de Seguridad, porque la entidad “nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba”.
Arturo Félix Wong es el secretario de la Administración Pública en el gobierno de Daniel Noboa. Foto: Cortesía
  • Michele Sensi Contugi Ycaza, director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Fue nombrado en el cargo el 2 de enero. Antes de asumir la dirección del CIES se desempeñó como gerente de una empresa de fabricación de artículos de caucho y plástico. Y fue aportante de la campaña electoral de Daniel Noboa. No tiene títulos registrados en la Senescyt.
Michele Sensi Contugi Ycaza reemplaza a Fausto Cobo como director del CIES. Foto: tomada de diario Expreso.

Al inicio de su mandato, Daniel Noboa analizaba fusionar el Ministerio del Interior nuevamente con la cartera de Gobierno, como fue durante la administración de Lenín Moreno, pero finalmente el mandatario se inclinó por mantener la división de las dos entidades, proceso que quedó inconcluso en el gobierno de Guillermo Lasso.

Para que el Ministerio del Interior recupere por completo su patrimonio y autonomía administrativa se requiere que terminen los procesos de escisión con el Ministerio de Gobierno, informó en diciembre pasado la ministra del ramo.

Publicidad

Desde que asumió funciones, Mónica Palencia se ha enfocado más en asuntos relacionados con seguridad y Policía Nacional —lo que corresponde al Ministerio del Interior— que en aspectos vinculados al manejo de la política desde el Ejecutivo —lo que corresponde al Ministerio de Gobierno—.

A Palencia la acompañan dos viceministros en la cartera del Interior.

Vicente Antonio Auad es viceministro de Seguridad Pública. Es abogado por la Universidad Espíritu Santo (UEES), magíster en Derecho con mención en Derecho de Empresas por la UEES. Y tiene un diplomado en Seguros Generales por el Instituto Nacional de Seguros de Colombia. Entre su experiencia destaca haber sido abogado externo de Seguros Sucre, asesor legal y comercial externo de una importadora y de una empresa aseguradora. Colaboró en la Procuraduría Síndica Provincial del Guayas y fue asesor de la Dirección Provincial de Medio Ambiente.

Lyonel Calderón es viceministro de Seguridad Ciudadana. Es abogado especialista en materia penal, procesal penal y derechos humanos. Es economista por la Universidad de Guayaquil y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. De su trayectoria profesional se destaca que fue abogado del expresidente de la República Alfredo Palacios, así como del Club Sport Emelec, de la Arquidiócesis de Guayaquil, de Electrocables, entre otros. Fue vocal alterno del Tribunal Electoral de Guayas. Y es miembro de la Academia Ecuatoriana de Ciencias Penales y Criminológicas.

Autoridades no cumplen perfiles necesarios, según analistas

Los integrantes del frente de seguridad del Gobierno son vistos con escepticismo por analistas que consideran que la mayoría de las autoridades no estaría en plena capacidad de conducir con acierto las instituciones.

Freddy Rivera, investigador en geopolítica y seguridad internacional, comentó que el nombramiento de los altos funcionarios es una más de las “señales negativas” que ha dado el Gobierno, cuyo Plan Fénix no muestra certezas sobre su estrategia y horizonte.

“Demuestra improvisación, desorden, falta de personas con conocimiento técnico-político adecuado, y eso se traduce en una demagogia discursiva, como decir que van a poner la primera piedra de las nuevas cárceles, mientras los índices de violencia se siguen incrementando”, dijo Rivera.

El analista reconoció que “no se pueden hacer milagros de un mes a otro”, ni siquiera de un semestre a otro, pero que haber puesto en cargos estratégicos a funcionarios sin las capacidades suficientes no refleja un manejo responsable de la seguridad.

Stalin Sacoto, experto en seguridad de Estado, observó que, por ejemplo, el caso del Centro de Inteligencia demanda tener a un líder y equipo preparados en el tema, porque su función es operativizar la estrategia nacional de inteligencia, en coordinación con otras instituciones, con el fin de prevenir riesgos que atenten contra la seguridad interna y externa del país.

“Pienso que la persona que ha sido designada podría dar resultados en tanto y en cuanto se rodee de los asesores adecuados para que puedan tomar decisiones operativas y tácticas adecuadas y que sean coadyuvantes a la estratégica principal; caso contrario, lo que tienen asegurado es el fracaso”, reflexionó Sacoto, al tiempo de anotar que una debilidad del Ejecutivo es que hasta ahora desconocen qué políticas dirigen y encadena el Plan Fénix.

El Gobierno ha defendido sus decisiones y ha afirmado que el Plan Fénix está en marcha desde que empezó la administración. En su momento, el presidente Daniel Noboa atribuyó los operativos del caso Metástasis a una parte del plan de seguridad y señaló que otra arista fue cambiar la cúpula de la Policía. (I)