La renovada directiva del movimiento político Pachakutik, lista 18, presidida por Guillermo Churuchumbi, se enfrentará al primer reto de posicionar a sus candidatos en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.

Después de siete meses de disputas judiciales y la repetición de una jornada de elecciones, Guillermo Churuchumbi fue ratificado como coordinador nacional de esta organización política en noviembre de 2023 cuando arrancó con un llamado a la unidad de sus bases.

El dirigente indígena y exalcalde de Cayambe se empapó de las cuentas de PK y está recorriendo provincias para dialogar con autoridades locales, como alcaldes, concejales, vocales de juntas parroquiales, dirigentes de organizaciones sociales y campesinas.

Publicidad

En un diagnóstico inicial, Churuchumbi dice que encontró al movimiento «un poco fragmentado, disperso, con algunas contradicciones, también con aciertos y desaciertos”. Por ello “estamos en un proceso de renovación de las directivas provinciales con participación, transparencia y democracia», agregó.

A las puertas de los comicios nacionales, previstos para el 9 de febrero del 2025, esta agrupación adopta una estrategia de integración, renovación y formación política de sus adherentes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en periodo electoral y aprobó el calendario el 9 de febrero último, que contempla las diferentes actividades que encaminarán las próximas presidenciales.

Publicidad

En el cronograma se regló que, del 3 al 17 de agosto, los partidos y movimientos nacionales y provinciales podrán hacer sus solicitudes al CNE para la etapa de democracia interna, en la que se elige a los precandidatos.

Luego, del 13 de septiembre al 2 de octubre, la organización política debe inscribirlos ante la autoridad electoral y de esa forma formalizar su participación.

Publicidad

Para llegar a este momento, PK prepara tres convenciones regionales. Este sábado 17 de febrero habrá la primera convención en Guayaquil, el 24 de febrero en Ambato (Tungurahua) y el 9 de marzo en la Amazonía.

«El objetivo es unificar a las bases y desde los territorios crear un programa de gobierno para el 2025, que no sea inventado o nacido de dos o tres intelectuales. Al contrario, que sea la gente, los productores, arroceros, campesinos, académicos y otros sectores los que propongan soluciones y respuestas para mejorar el agro, la educación y generar políticas públicas sociales», relata el coordinador.

De estos encuentros esperan también escoger a sus precandidatos «propios» para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales. No se descarta promover alianzas electorales.

Aunque Churuchumbi prefiere no identificarlos, reconoció que están manteniendo conversaciones con distintos sectores políticos y sociales e ir repasando los cuadros que constarán en las listas de candidatos.

Publicidad

Las tres convenciones tienen también el propósito de iniciar una campaña de adherencia a la organización política en las 24 provincias; y, discutir una agenda política regional, «porque la realidad de la Costa no es igual a la de la Sierra o Amazonía, por lo tanto, desde nuestros problemas y necesidades es importante elaborarla», manifestó.

Otra de las iniciativas es crear una escuela de formación política que incluya una línea de capacitación sobre modelos de gobiernos locales alternativos.

«Queremos retomar los modelos de gobiernos locales alternativos con enfoques de interculturalidad, participación, economía solidaria y comunitaria, cuidado del medioambiente, reactivación del empleo, que se pueda hacer desde nuestras alcaldías. Vamos a definir un modelo con lineamientos para todo el país», comentó Churuchumbi.

Pachakutik, considerado el brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), replanteará sus normas internas, para lo que propondrá una reforma a su estatuto.

En tanto que en lo político y electoral, PK programa estos ejes de trabajo, a nivel judicial, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se sustancia un recurso subjetivo contencioso para reclamar la asignación del Fondo Partidario Permanente (FPP) del 2021.

El Consejo Nacional Electoral resolvió -en noviembre de 2023- no asignar el FPP a esta agrupación al determinarse responsabilidades civiles culposas por $ 228.000, señaladas por la Contraloría General del Estado por el uso de recursos entregados en 2012, 2013 y 2014.

En primera instancia, el juez electoral Ángel Torres Maldonado aceptó parcialmente el recurso interpuesto en contra de dos resoluciones del CNE, al que dispuso que una vez que la sentencia quede en firme, se cuantifique el valor de la glosa que se encuentre en firme y lo retenga. Finalmente, que asigne el valor restante al fondo de PK.

Este fallo puede ser apelado en segunda instancia para resolución del pleno de jueces del TCE. (I)