Con las firmas de Jaime Nebot, Alfredo Serrano, Henry Kronfle y Vicente Taiano, el Partido Social Cristiano (PSC) y aliados difundieron un comunicado con siete medidas económicas “para que el Ecuador funcione de inmediato”.

El documento circuló la noche del lunes 15 de enero en redes sociales, mientras en la Asamblea Nacional empezó el tratamiento del proyecto de ley urgente con el que el presidente Daniel Noboa propone subir al 15 % la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA), iniciativa que no apoya la bancada socialcristiana.

El PSC destaca que “el actual Gobierno recibió del anterior un Estado absolutamente quebrado”.

Publicidad

De esa premisa surgen las medidas que se recomiendan desde la organización política “para convertir un Estado fallido en uno de prosperidad”.

Las propuestas están divididas en dos bloques. Las tres primeras medidas están enfocadas en reducir los impuestos del Estado; y las últimas cuatro son acciones para mejorar los ingresos fiscales:

  • Focalizar y mantener los subsidios exclusivamente para el transporte público; consumidores de gas en bombonas; pequeños agricultores, ganaderos y pescadores artesanales; y, excepcionalmente, actividades que generen gran cantidad de divisas y empleo que no puedan competir con la caída de los precios internacionales.
  • Reducir el impago anual por pago de deuda pública, fundamentalmente por ampliación de plazos.
  • Terminar con los contratos ocasionales al término de su vencimiento.
  • Cobrar eficientemente impuestos, sin aumentar ni crear nuevos. Si se requieren más ingresos, se sugiere implementar tasas o contribuciones para servicios y obras públicas.
  • Incrementar la producción petrolera y minera
  • Para las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras entregar semillas de alto rendimiento, inseminación artificial, riego, comercio justo, seguro agropecuario y tecnología, entre otras medidas.
  • Poner en vigencia el arbitraje internacional para generar confianza y seguridad jurídica. Concretar nuevas inversiones mediante concesión, alianzas estratégicas y alianzas público-privadas.

Al final del comunicado, el Partido Social Cristiano insistió: “No sigamos haciendo lo mismo que nos ha llevado a la ruina”. (I)

Publicidad